Considerando la dislexia en la educación virtual: Una revisión literaria
Resumen
Durante los últimos años, la adopción de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (en inglés Learning Management Systems o LMS) para apoyar los procesos de formación virtual ha crecido continuamente. Por lo tanto, una necesidad potencial y un factor significativo para proporcionar un soporte personalizado, en el contexto de estos sistemas, ha sido la identificación de las características particulares de los estudiantes con el fin de proporcionar adaptaciones de los elementos del sistema a estas características particulares. Características particulares que ha sido poco estudiada en un proceso de formación virtual son las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) de los estudiantes. La dislexia es una DEA común en estudiantes universitarios de habla hispana, que se refiere específicamente a la manifestación de diferentes dificultades en la lectura. La dislexia requiere de una atención especial por las instituciones de educación superior para detectar, evaluar y asistir a los estudiantes afectados durante su proceso de aprendizaje. Por consiguiente, este estudio se centra en hacer una revisión literaria de estos aspectos, con el fin de responder al desafío de ¿Cómo incluir a los estudiantes universitarios de habla española con dificultades de lectura en un proceso de formación virtual?