Proyectos de Aula y TIC en el Aprendizaje Autorregulado
Fecha
2015-09-01Autor
MODESTO, MARÍA CRISTINA
GARCÍA BENAVIDES, GLADYS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta de educación inclusiva, implementada en el Colegio Restrepo Millán jornada nocturna Bogotá – Colombia, con estudiantes jóvenes y adultos de condiciones diversas de los ciclos 4, 5 y 6. Fue necesario un acompañamiento a los estudiantes, lo que nos exigió implementar la pedagogía del dialogo, para conocerlos, valorarlos e identificar sus saberes y las estrategias necesarias que le permitan ser agentes activos y críticos, comprometidos con su propio desarrollo y el de su entorno, disipando así el riesgo de la exclusión y generando inteligencia colectiva. La metodología por proyectos de aula facilitó la convergencia entre disciplinas, en este caso, la biología, química, sociales, español, inglés e informática. Su finalidad fue el desarrollo de habilidades cognitivas, tecnológicas, comunicativas, socio-afectivas, ciudadanas y laborales. Por esta razón se diseñaron unidades y ambientes de aprendizaje con mediación de TIC, que favorecieran la capacidad de autorregulación e inclusión. Con la implementación de TIC en el aprendizaje, se ha logrado cambiar la actitud hacia el conocimiento, adaptabilidad a la tecnología, receptividad por los proyectos interdisciplinarios, motivación por el trabajo investigativo, mostrando al finalizar el proceso estudiantes abiertos al dialogo, sin prejuicio por sus condiciones, activos y perseverantes con capacidad para autorregular su aprendizaje.