Transformando: uso de tecnologías para el cambio social con los niños y niñas como protagonistas
Fecha
2015-09-01Autor
Mora Montero, Aura Estela
Agudelo, Leidy Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal reto de la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en proyectos educativos y sociales es generar cambios metodológicos y de paradigmas que favorezcan la apropiación de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje. La presente ponencia muestra cómo se logró idear y poner en marcha un proyecto a través de la estrategia uno a uno, acompañada de una metodología innovadora para empoderar niños y niñas pertenecientes a familias en situación de pobreza extrema, como agentes de cambio. Desde la sistematización de experiencias, se presentan ejemplos particulares del proyecto, que ilustran cómo una estrategia basada en los niños, movilizó a toda la familia. Así mismo se evidencia el papel de la tecnología para generar nuevas oportunidades de aprendizaje en las que ellos pudieron empoderarse y ejercer su rol de agentes de cambio También se explica la implementación del proceso de innovación social en esta experiencia y lo que ello significó para el desarrollo de la misma. Se presentan las lecciones aprendidas y las recomendaciones para el desarrollo de proyectos sociales mediados por tecnologías que promueven la expansión de los espacios de aprendizaje no formales para los niños, la familia y la comunidad.