Reciclaje, aprendizaje colaborativo y uso de las TIC: El caso de las estudiantes de V ciclo de la I.E. Santísima Niña María de Tacna-Perú que desarrollan el “Proyecto Cartonero”
Fecha
2015-09-01Autor
Lanchipa Bergamini, Mónica Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Construyendo libros cartoneros, protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura, a través de las TIC”; es un proyecto dirigido a 5tos y 6tos grados de la I.E. Santísima Niña María de Tacna-Perú y participan en su ejecución: alumnas, profesores, padres de familia, autoridades, etc. La población beneficiaria asciende a 300 personas cada año. El problema que ayudo a resolver con mi proyecto, es el deterioro del medio ambiente; por lo que reutilizamos el cartón obtenido de los mercadillos de Tacna, para confeccionar libros creativos, y hacer evidente que el reciclaje es posible y necesario. Posteriormente se afianza con los libritos cartoneros el proceso de lectura y escritura y se fomentan las prácticas sociales, usando las TIC, para fortalecer la competencia lectora, así como despertar la conciencia ambiental. Para lo cual, se diseña un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC, en el cual se propone una serie de estrategias y actividades que son compartidas en la web a través del blog y facebook del proyecto, luego de ser autorizadas. Cabe destacar que esta práctica fue implementada en el 2009 y mejorada a través de los años, además ha sido premiada en varias oportunidades.