STEM en la escuela rural: enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la práctica de la robótica
Fecha
2015-09-01Autor
Cifuentes Guerrero, Angela Patricia
León Gómez, Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este documento se presenta la experiencia de la implementación del proyecto STEM , para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la robótica. Este proyecto innovador, se implementa en los grados sextos y séptimos de la educación básica en Colombia. Actualmente el proyecto se lleva a cabo en 8 colegios de Cundinamarca, para estudiantes cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años de edad. En esta ocasión se mostrará los avances del proyecto en cuanto al aprendizaje de las matemáticas en la Institución Educativa Rural Departamental Adolfo León Gómez de Pasca Cundinamarca. El desarrollo de este proyecto permite priorizar el carácter funcional de las matemáticas, utilizarlo en la creación y desarrollo de secuencias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en el aula que permiten que la modelación y la tecnología tengan un impetuoso protagonismo. Se desarrollan tareas que implican solucionar problemas en contextos o situaciones que guían al estudiante a asumir el rol de un ingeniero, diseñando algoritmos en un lenguaje de programación como el NXT y el INL, y al construir algunos prototipos de robots.