Modelo Salamanca: enfoque pedagógico para el diseño de cursos b-learning en educación superior
Resumen
El Modelo Salamanca (MoSal) organiza pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a actividades presenciales y en línea (b-learning), articuladas y secuenciadas en etapas de complejidad creciente. El modelo propicia la prolongación de la clase presencial con el uso tecnologías web 2 0 y/o plataformas. Las actividades ofrecen variadas oportunidades de prácticas guiadas en línea y presenciales con la finalidad de desarrollar grados crecientes de autonomía, siendo el estudiante un protagonista activo y el docente mediador y diseñador de las situaciones de aprendizaje. MoSal está constituido por de cuatro componentes teóricos y prácticos que se integran e interrelacionan entre sí, estos son: (1) Organización didáctica de las unidades y aprendizajes esperados en torno a actividades de aprendizaje (2) Prolongación de la clase presencial a través de herramientas web 2 0 y/o plataformas tecnológicas (3) Articulación de las actividades presenciales y en línea (4) Secuenciación de las actividades presenciales y en línea en etapas con grado creciente de complejidad El MoSal se ha implementado sistemáticamente en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP participando los siguientes número de alumnos: 2010:75; 2011:238; 2012:1650; 2013;25 000; 2014:2014 y 2015:35 000 El MoSal se ha aplicacado en ciencias sociales, informática, telecomunicaciones y matemática.