Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Transformación de las Escuelas Normales de México
Resumen
Los avances en las teorías y modelos educativos y en la integración y uso de las TIC en la práctica docente han generado profundas transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora se concibe la labor del docente como un mediador de los procesos de enseñanza, cuyas funciones principales son diseño, organización, monitoreo y retroalimentación de las actividades de aprendizaje individuales y grupales de los estudiantes. Además, existe un fuerte énfasis en la necesidad de fortalecer los procesos de autoaprendizaje y de búsqueda, selección, discriminación y análisis de información. Ante estos cambios requeridos en la labor educativa, la formación inicial y continuada de los docentes también precisa de una severa transformación para responder a las nuevas demandas de la escuela moderna. Se requiere una formación inicial congruente con el nuevo rol del docente y que asegure suficiente y eficiente acceso y utilización de las TIC como herramienta de los procesos de aprendizaje de los futuros docentes. No podemos concebir un sistema educativo que cada día integra más tecnologías en más aulas y que solamente atine a capacitar a los docentes en servicio para su adecuada utilización, muchos de ellos recién egresados o formados.