Descripción de las características del docente normalista en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Fecha
2015-08-31Autor
Rincón Castillo, Alejandro Guadalupe
Rodríguez Guerrero, Manuel de Jesús
Velázquez Dueñas, Mónica Xóchitl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas, presenta la preocupación por analizar y evaluar el estado que guarda los perfiles del docente, conceptualizaciones, niveles de integración y uso que se le da a las TIC en el quehacer educativo, considerando lo que plantea Salinas (2004) que establece que la aplicación de las TIC necesita cambios en las concepciones, los recursos pero sobretodo en las prácticas, los cuales deben de evolucionar entre cuatro modelos partiendo en el de iniciación, estándar, evolucionado y radical, caracterizados por el nivel de incorporación de las TIC en el proceso educativo, que va desde el sólo incorporar algún material web hasta la virtualidad de la enseñanza, transitando por la digitalización de los materiales educativos y las clases, además que es necesario establecer un diagnóstico como el realizado por González & González (2007) donde destaca que la utilización de las TIC es una necesidad de formación como apoyo a la docencia presencial, al dominio de acciones formativas a través de entornos de aprendizaje. Con la finalidad de generar una descripción de las características del docente y planificar estrategias de acción, se rescata en primer momento un acercamiento del perfil docente por medio de la aplicación de una encuesta diseñada para este fin integrada por 26 preguntas cerradas proveniente de distintas posturas teóricas. Entre los resultados se encuentra un nuevo planteamiento: ¿La conceptualización que posea el docente de competencia digital debe ser la planteada por el plan de estudios o se debe permitir la diversidad?, el plan de estudios posee el 29.2% de las asignaturas que les falta un tránsito hacia una mayor integración de las TIC, en los maestros falta actualización y capacitación para lograr prácticas docentes en las que se aprenda con las TIC, por medio de la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas para poder lograr un cambio en la institución y en el entorno.