Profesor Web 2.0 estrategia didáctica para la formación de docentes
Resumen
La formación de docentes no siempre es un proceso sencillo, existen diferentes limitantes que terminar por convertirse en obstáculos difíciles de superar como: el tiempo, el espacio y hasta la misma forma en que se desarrollan los procesos de formación. Es de vital importancia generar estrategias didácticas novedosas que permitan a los docentes formarse sin importar estas limitaciones de modo que, puedan mejorar sus prácticas docentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje utilizando las TIC. Por lo mismo, el uso de Materiales Educativos Multimedia (MEM) y el aprendizaje autónomo deben hacer parte de las estrategias didácticas para que el docente como expresa Vargas (2003) se convierta en el protagonista de su proceso de formación. Este tipo de iniciativas plantean retos diferentes a lo que sería diseñar un ambiente de aprendizaje, pero al igual que estos, tiene una intencionalidad pedagógica y evidentemente una estrategia didáctica de fondo. El Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, desde su Maestría en Informática Educativa, promueve la elaboración de MEM con diferentes objetivos, pero en este caso apoyo el desarrollo de un MEM para la formación de docentes de la Universidad para aportar a fortalecer la competencia en Informática Educativa.