Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Los ambientes personales de aprendizaje
Resumen
Se presentan los resultados de la investigación realizada durante los años 2012 y 2014 en la Universidad de La Sabana, con la cual se pretendió diseñar, implementar y analizar una ruta de formación docente que permitiera integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los profesores de hora cátedra de la misma universidad. Es así, como esta investigación se propuso en un primer momento, diagnosticar la competencia de acuerdo a los lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana En un segundo momento se generó e implementó la ruta de formación docente que permitió desarrollar mencionada competencia en los docentes de hora cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana. Para llevar a cabo dicha ruta de formación se propuso un ambiente virtual de aprendizaje que estuvo directamente relacionado con los resultados y hallazgos de esta investigación, siendo el principal instrumento de recolección de datos, teniendo en cuenta que la investigación pretendía describir rasgos y características del fenómeno de estudio, en respuesta al enfoque cualitativo planteado.