Seminario "Sistemas y ambientes educativos - SAMBEO 2015"
Envíos recientes
-
La Integración de las TIC en los Procesos de Educación Inicial como Apoyo para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Niños y Niñas del Colegio Confraternidad de San Fernando, de la Ciudad Bogotá D.C - Colombia
(2015-09-02)El presente documento describe el trabajo investigativo enmarcado en las tecnológicas de la información y comunicación – TIC y el pensamiento crítico, como elementos fundamentales dentro del proceso de educación inicial ... -
Gestión cultural en Second Life: aplicaciones educativas y culturales de los mundos virtuales
(2015-09-02)Second Life es una plataforma tridimensional e interactiva en línea desarrollada en 2003 que se distingue por ser el más grande y poblado mundo virtual, cuyos contenidos son creados constante y principalmente por sus mismos ... -
Propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Competencias tecnológicas en aspirantes al nivel Superior
(2015-09-02)El objetivo de este estudio fue determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Competencias tecnológicas de los alumnos/as de la Universidad de Llorente y Cabero (2009), estandarizado por Llorente y Cabero ... -
Ecosistemas de aprendizaje: una propuesta para abrir los ambientes de aprendizaje
(2015-09-02)El interés para presentar esta propuesta parte del reconocimiento de las tendencias relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje en espacios alternativos a los propuestos por instituciones ... -
La educación virtual como herramienta para la masificación de la formación en biotecnología y computación de alto desempeño
(2015-09-02)El presente documento es derivado del programa de investigación "Fortalecimiento de CTeI en biotecnología para el departamento de Caldas, apoyado por infraestructura computacional avanzada y trabajo colaborativo", financiado ... -
Profesión Académica Digital (Digital Scholarship): transformaciones del trabajo académico en clave de redes sociales
(2015-09-02)La Profesión Académica Digital o Digital Scolarship (Borgman, 2007) es un concepto que (re)define nuevas formas de trabajo académico en relación con los cambios producidos por la digitalidad en las actividades o funciones ... -
La identidad de los docentes en formación en el marco de la construcción intersubjetiva del capital cultural y la socialización en el uso de herramientas multimodales
(2015-09-02)El presente estudio recupera al docente en formación como un sujeto en una relación dialógica e intersubjetiva con su entorno para la conformación de su capital cultural, a través de la historicidad de su trayecto de ... -
Potenciado el Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora: Algunas ideas traducidas en acciones
(2015-09-02)En este artículo se presenta un proyecto de investigación acreditado y financiado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), titulado: “Sistemas de información web basados en agentes para promover el ... -
Trascendiendo la Cultura: Uso de TIC e Identidad Cultural
(2015-09-02)La universidad en general, como organización social de trascendencia a lo largo del tiempo, ha resguardado y difundido gran parte de la memoria de la humanidad; en la presente propuesta se destaca la importancia de promover ... -
Propuesta de desarrollo y análisis de un sistema de evaluación personalizada del aprendizaje para detectar, alertar y prevenir la reprobación de alumnos de nivel superior
(2015-09-02)Uno de los principales problemas de las universidades de nivel superior es la reprobación, donde las cifras son cada vez más alarmantes Y a pesar de que se han realizado múltiples esfuerzos y desarrollos para combatir la ... -
Propuesta de desarrollo y análisis de un módulo inteligente para gestionar/evaluar competencias universitarias desde Moodle
(2015-09-02)En la educación superior, el uso de sistemas de gestión del aprendizaje como Moodle contribuye a mejorar la calidad de la educación superior. Sin embargo, se ha detectado que éste entorno carece de herramientas inteligentes ... -
Gamificación y Universidad: Una experiencia de aprendizaje colaborativo
(2015-09-02)En este trabajo se investigó la utilización de la Red Social Facebook como un entorno de aprendizaje colaborativo, capaz de permitir a los estudiantes de Primer Año de la Carrera de Pedagogía de la Universidad San Francisco ... -
Pensamiento computacional como una herramienta para promover conciencia social entre jóvenes marginados mediante el fomento del pensamiento creativo y crítico, una propuesta pedagógica-computacional
(2015-09-02)En este trabajo se presenta una propuesta pedagógica-computacional para promover conciencia social entre jóvenes estudiantes marginados mediante el fomento de un pensamiento creativo y crítico. Actualmente uno de los ... -
Musirobotic elemento escencial en el aprendizaje de la paz
(2015-09-01)Gracias a una motivación musical andina y con la idea de grabar productos de audio junto a sus estudiantes, el docente Guillermo Hector Ruales Coral, se encargó de liderar este proyecto que logró que los alumnos tuvieran ... -
Formación investigativa para la autoevaluación TIC en Instituciones Educativas
(2015-09-01)El presente texto muestra los avances de la investigación “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa”, que propone la revisión de una propuesta de Línea Base de Indicadores de ... -
Fortalecimiento segunda lengua ingles (Colombia) y Español (Estados Unidos) a través de las TIC
(2015-09-01)El proyecto “Fortalecimiento Segunda Lengua Ingles (Colombia) y Español (Estados Unidos) a través de las TIC”, es desarrollado con estudiantes del Colegio Bernardo Jaramillo J.T. Bogotá y estudiantes de la escuela pública ... -
Los egresados de un modalidad virtual: el impacto de su formación en el mercado de trabajo
(2015-09-01)La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en fundamentales en el contexto de la sociedad actual, cuya importancia radica más que en la tecnología en sí, en el acceso ... -
Las TIC´s como herramienta de la comunicación en la educación
(2015-09-01)La presente ponencia tiene como objetivo reconocer la incorporación de las TIC´S en los centros escolares como una herramienta de alfabetización que permita fortalecer y enriquecer los aprendizajes adquiridos tanto en el ... -
Inserción de la mujer en el contexto educativo y aplicaciones de las TIC
(2015-09-01)La educación que se imparte en nuestras casas de formación con el acompañamiento de la familia, son los encargados directos de fomentar las relaciones sociales y a la vez transmitir estereotipos de género. La inserción de ... -
Los laboratorios cibertrónicos 3.0 como estrategia de inclusión digital educativa, innovación y desarrollo sustentable
(2015-09-01)La presente comunicación tiene como objetivo primordial, mostrar cómo los laboratorios cibertrónicos 3.0, pueden ser utilizados como estrategia para la inclusión digital, la innovación y el desarrollo sustentable. En efecto, ...