Seminario "La innov@ción en la educación superior"
Envíos recientes
-
Innovación e Innovación Abierta en la Educación Superior
(2015-09-01)productiva como para su crecimiento y evolución. Asimismo, las actividades de innovación son reconocidas como un emergente del capital intangible y, por tanto, como uno de los factores que definen las ventajas competitivas ... -
Experiencia de flipped classroom en cursos de la Facultad de Comunicación de Educación Superior
(2015-09-01)El siguiente artículo describe el desarrollo de la primera experiencia de implementación de la propuesta pedagógica flipped classroom en tres cursos de la Facultad de Comunicación en una universidad privada de Lima, Perú. ... -
¿Modificación curricular o creación de nuevos currículos?
(2015-09-01)Derivado del impacto que han tenidos las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, la educación enfrenta un nuevo reto, pensar en la creación de nuevas carreras o ... -
Caso de la Biblioteca Digital Thomson Reuters ProView® en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
(2015-09-01)Los derechos de propiedad intelectual aseguran ciertos derechos en exclusividad, sujetos a ciertas limitaciones y excepciones. Actualmente en América Latina las excepciones y limitaciones a favor de instituciones educativas ... -
M-learning: El aprendizaje a través de la tecnología móvil, desde la perspectiva de los alumnos de educación superior
(2015-09-01)El objetivo general que se logró en esta investigación, fue determinar la percepción y actitud de los alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), sobre el desarrollo del aprendizaje a través de la ... -
Tendencias educativas emergentes y su incidencia en las prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad. Una perspectiva para la educación del siglo XXI
(2015-09-01)Un colectivo humano es el escenario de una economía o de una ecología cognitiva en el seno de la cual evolucionan las especies de representaciones (Sperber) Formas sociales, instituciones y técnicas modelan el medio ambiente ... -
e-SAEPEF: Un sistema de actividades con apoyo en las TIC dirigidas al desarrollo de la evaluación formativa en la enseñanza de la Física
(2015-09-01)e-SAEPEF: Sistema de actividades dirigido al desarrollo de la evaluación formativa tiene como objetivo solucionar los problemas que aún subsisten en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la UCI. Para su diseño ... -
Usos académicos de las estrategias de interactividad utilizadas por los nuevos medios digitales
(2015-09-01)Se presentan los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2012 y 2014 cuyo objetivo fue identificar las opciones de hipermedialidad y personalización, además de las ... -
Actores del currículo: Los estudiantes universitarios reflexionan sobre su trayecto curricular a través de relatos digitales personales
(2015-09-01)En el contexto de un curso universitario sobre Desarrollo Curricular, los estudiantes construyeron un relato digital personal (RDP) en el que dan cuenta de algunos de los incidentes más importantes que han vivido durante ... -
La evaluación como herramienta para la adquisición de competencias profesionales
(2015-09-01)En este trabajo se expone el diseño inicial y la implementación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCE-SI), del Programa Formativo “Evaluación y desarrollo de Competencias Profesionales – ... -
tradicionales mínimas y expansión de aprendizajes activos
(2015-09-01)La presente ponencia describe y analiza las estrategias e innovaciones educativas llevadas adelante en la unidad curricular Políticas Sociales del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de ... -
La virtualización de los procesos educativos en instituciones universitarias. Reflexiones y resultados de investigación
(2015-09-01)Se presenta en esta oportunidad un recorrido reflexivo sobre la acogida que han tenido las TIC (tecnologías de la comunicación y de la información) en los procesos educativos en educación superior. Esque las universidades ... -
Percepción de las Competencias TIC en el uso de una plataforma de código abierto OpenSim para el apoyo de prácticas pedagógicas en Formación Inicial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2015-09-01)prácticas pedagógicas de estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El diseño epistemológico se sustenta bajo el paradigma positivista con un enfoque integrado ... -
Herramientas tecnológicas aplicadas a la educación superior para docentes innovadores a través de un ambiente virtual de aprendizaje metafórico
(2015-09-01)En la actualidad existen una amplia gama de herramientas tecnológicas para ser usadas en el proceso educativo como complemento de la educación presencial o virtual. Docentes de esta era no escapan de esta realidad, por lo ... -
Habilidades Asociadas al Rendimiento Académico: Estudio de una Intervención Educativa en la Licenciatura de Actuaría de la Universidad Marista
(2015-09-01)En Educación Superior, el éxito académico depende de la preparación escolar y las Habilidades que el alumnado tenga consolidadas, permitiéndolse perseverar y comprometerse con su formación profesional (Edel, 2007; Silva, ... -
Aplicación del abp usando las tics para la enseñanza aprendizaje de la estadística educacional
(2015-09-01)En este trabajo se presenta una propuesta de programa aplicando el abp y usando dos herramientas de software (blog y spss) para la enseñanza - aprendizaje de la estadística inferencial con estudiantes de educación del nivel ... -
Desarrollo de una propuesta pedagógica para mejorar los procesos metodológicos de los docentes en formación de la universidad de Córdoba-Colombia
(2015-09-01)El presente artículo resultado de una meticulosa intervención desarrollada con los estudiantes de práctica profesional I de la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la universidad de Córdoba, se refiere a ...