Seminario "La universidad en el sxxi: nuevos modelos"
Envíos recientes
-
Modelo pedagógico, un pretexto más para “amurallar” o un motivo para “navegar”
(2015-09-01)educación en la virtualidad no responde a ese imperativo de Turkle, podríamos vernos avocados solamente a contemplarnos en el espejo sin atravesarlo, esto es, continuaríamos haciendo de la educación virtual (la plataforma, ... -
Los Docentes de Pregrado de la Universidad Surcolombiana y el uso educativo de las TIC
(2015-09-01)Los docentes en ejercicio hoy en día necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; al igual que empoderarlos con las ventajas que estas aportan en el proceso ... -
Modelo pedagógico e-learnig en la Universidad de San Martín de Porres: Metodología para sesiones de clase on-line
(2015-09-01)El artículo tiene como objetivo dar a conocer el Modelo Pedagógico en el cual se desarrollan los cursos virtuales de pregrado y posgrado de la Universidad de San Martín de Porres, el cual se viene aplicando con éxito desde ... -
Modelo COINDI para estudiantes de Posgrado Virtual
(2015-09-01)La ponencia que se presenta a continuación es resultado de un avance de investigación en donde se trabaja el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Posgrado Virtual, a través del manejo del Modelo ... -
Responsabilidades y desafíos para las universidades en las sociedades mediatizadas
(2015-09-01)El trabajo se propone revisar algunos desafíos y responsabilidades que se les plantean a las universidades en el marco de la sociedades mediatizadas. Para ello revisa tes aspectos centrales. Las Transformaciones vinculadas ... -
De los ladrillos a las “nubes”: una estructura organizacional para la gestión de la educación a distancia
(2015-09-01)La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha generado perturbaciones en los sistemas que imparten educación superior a distancia. Por ello, ... -
Desde la mirada del estudiante: los asesores y tutores en las licenciaturas a distancia de la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás del IPN (México)
(2015-09-01)A partir de la aplicación del modelo educativo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás (ESCASTO) desde el 2008 planificó, instrumentó y puso en ejecución ... -
Aulas presenciales y aulas virtuales: Espacios que forman
(2015-09-01)El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones que se establecen entre la arquitectura, los espacios y la pedagogía con la incorporación de los nuevos medios digitales en la Universidad Nacional de Quilmes ... -
Implementación de la formación multimodal en la UAEM: Puesta en marcha y operación de la formación multimodal
(2015-09-01)El presente trabajo es parte de los resultados obtenidos de la investigación de tesis titulada “Análisis del proceso de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior: Estudio de caso e-UAEM.” ... -
Hacia una perspectiva humana del rol docente universitario en espacios formativos virtualizados
(2015-09-01)La tesis doctoral que sustenta la presente ponencia, está guiada por el propósito de fundamentar en términos científicos y metodológicos, una red categorial constituida por mediaciones pedagógico didácticas que viavilicen ... -
Uso educativo de Redes Sociales: una experiencia docente a través de la mirada de estudiantes universitarios
(2015-09-01)Con el desarrollo de las herramientas tecnológicas y su creciente incorporación a la educación, los modelos educativos basados exclusivamente en actividades presenciales, tienden a desaparecer. Prácticamente estamos ante ... -
La Universidad en el contexto de la sociedad red: hacia un proyecto educativo plural y descentralizado
(2015-09-01)Si bien es cierto que asistimos a la denominada sociedad red, momento histórico que hace uso de las tecnologías digitales de tipo horizontal que se supone están permitiendo configurar un modelo de sociedad más equitativa, ... -
Influencia de las TIC en el desarrollo de habilidades básicas: la experiencia de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes
(2015-09-01)La presente investigación es un análisis comparativo del nivel de hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes a su Ingreso y Egreso, considerando las siguientes ... -
Los nuevos estudiantes universitarios generados bajo la sociedad del conocimiento: Los tecnodependientes y los tecnoautodidactas
(2015-09-01)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han propuesto un nuevo paradigma a la educación en la forma en cómo aprenden los estudiantes al emplearlas, ya que tienen la cualidad de ser bivalentes en el sentido ...