Seminario de modelos innovadores en las aulas: "Aprender en la sociedad del conocimiento, escuelas y tecnologías"
Envíos recientes
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Estrategias de gestión del conocimiento en educación superior, un modelo de interacción apoyado en la web social
(2015-09-01)La dimensión social, política, económica y cultural de América Latina advierte una inevitable transformación de la educación, tal y como la conocemos, planteando retos y tareas inaplazables en cuanto a la generación y ... -
Promover la enseñanza de la Metacognición usando Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una propuesta didáctica
(2015-09-01)La metacognición es un concepto clave para entender la importancia del aprendizaje en la época actual, relacionada con la competencia de aprender a aprender. El presente trabajo trata de enseñar a aprender; en este acto ... -
Influencia del Estilo Cognitivo Dependencia Independencia de Campo en la Interacción con Videojuegos Serios
(2015-09-01)diseño de estrategias metodológicas que aseguren en cierta medida el alcance de objetivos de aprendizaje En ese sentido el estilo cognitivo en la dimensión Independencia - dependencia de campo (DIC) enunciado por Witkin ... -
Tendencias en la Educación Virtual
(2015-09-01)Este documento explora algunos de los estudios en materia de tendencias tecnológicas, pedagógicas y administrativas en el mundo de la educación a distancia y virtual más relevantes y reconocidos; como los reportes del New ... -
Implementación de una sala interactiva para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas en Educación Primaria: resultados preliminares
(2015-09-01)En el presente documento se presentan los resultados preliminares de un estudio actualmente en marcha en torno al uso de recursos tecnológicos (tecnologías de la información y comunicación, TIC) en contextos vulnerables ... -
Pensar desde la innovación
(2015-09-01)El impacto de la innovación en la educación es una demanda inmediata que determina una participación activa, creativa y de una postura renovadora junto a un persistente compromiso del equipo docente, que forme lideres ... -
Narrativas transmedia como vía para el fomento a la lectura y la reflexión inclusiva
(2015-08-31)El presente documento presenta los primeros hallazgos de un proyecto de intervención-investigación llevado a cabo en dos escuelas secundarias del estado de Morelos, en el que se exploraron dos premisas relacionadas con una ... -
Mi colegio en la nube: Aprovechamiento del aprendizaje móvil y ubicuo para el desarrollo humano en los niños y jóvenes
(2015-08-31)Mi colegio en la nube es un proyecto que consiste en el diseño e implementación de un sistema informático virtual que contiene varios componentes requeridos por una institución educativa para mejorar la calidad en sus ... -
Incorporación pedagógica de tabletas digitales en los niveles: básica primaria, básica secundaria y media en el municipio de Hispania (Colombia)
(2015-08-31)En el 2013, a partir de la propuesta que viene trabajando el gobierno Colombiano para incorporar la tecnología al aula de clases y mediante el programa computadores para educar, se realizó una intervención en el municipio ... -
Método de inclusión de una herramienta de realidad aumentada como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de Personal Social en educación primaria, Perú
(2015-08-31)Este trabajo describe el método para incluir una herramienta de realidad aumentada en el aula de clase para apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche en el contexto del curso de Personal Social en Educación ... -
Espacios en la Web para la formación de enfermeras: un Laboratorio Cibertrónico 3.0 como plataforma educativa
(2015-08-31)Se presenta el desarrollo de una plataforma educativa integrada con recursos de la web y que conformó un Laboratorio Cibertrónico 3.0 (Ruíz-Velasco, 2013) donde profesoras de nivel superior de la licenciatura en enfermería ... -
Uso de ambientes virtuales en el aprendizaje de las Ciencias
(2015-08-31)a necesidad de este trabajo es mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas en los contenidos mínimos obligatorios de Biología para la PSU de Ciencias con apoyo de una plataforma MOODLE El uso innovador de ... -
Tecnologias digitais como recursos pedagógicos: Programa um computador por aluno (PROUCA)
(2015-08-31)Neste trabalho pretende-se compreender de que forma ocorreram as transformações tecnológicas e pedagógicas resultantes da utilização do programa “um computador por aluno” (PROUCA) que foi inserido no Colégio de Aplicação ... -
Modelo Salamanca: enfoque pedagógico para el diseño de cursos b-learning en educación superior
(2015-08-31)El Modelo Salamanca (MoSal) organiza pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a actividades presenciales y en línea (b-learning), articuladas y secuenciadas en etapas de complejidad creciente. El modelo ... -
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales
(2015-08-31)El propósito de este proyecto es diseñar un ambiente virtual de aprendizaje como Estrategia de enseñanza para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, busca mejorar el conocimiento en esta área, para probar los efectos ... -
Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales
(2015-08-31)La presente ponencia contiene los resultados de la investigación realizada en la Universidad EAN acerca de los efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, ... -
Efectos de la electividad en los bloques de estudio del área de matemáticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales
(2015-08-31)La presente ponencia contiene los resultados de la investigación realizada sobre los efectos de la electividad en el curso del área de matemáticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales, con estudiantes ... -
Resultados de la electividad en los cursos de Negociación Intercultural, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales
(2015-08-31)La presente ponencia se basa en los resultados de la investigación en la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN, los efectos de la electividad en los cursos de estudio del área socio-humanística, ... -
Dibujo Matemático Urbano
(2015-08-31)Al desarrollar competencias matemáticas relacionando Lenguaje Visual, la expresión Plástica y la Tecnología en apoyo al aprendizaje matemático a través del dibujo los niños en su etapa escolar al ser diagnosticados con ...