Listar Memorias VE2015, Guadalajara, México por título
Mostrando ítems 1-20 de 219
-
35 Años de Educación a Distancia en Venezuela: De la Televisión Analógica en la Universidad Nacional Abierta a UNA Televisión Digital Educativa
(2015-09-02)Esta ponencia presenta las oportunidades y fortalezas que se le presentan a la UNA de Venezuela para que vuelva al uso de la televisión pero ahora digital para aprovechar este potencial que les ofrece este sistema a un ... -
Actores del currículo: Los estudiantes universitarios reflexionan sobre su trayecto curricular a través de relatos digitales personales
(2015-09-01)En el contexto de un curso universitario sobre Desarrollo Curricular, los estudiantes construyeron un relato digital personal (RDP) en el que dan cuenta de algunos de los incidentes más importantes que han vivido durante ... -
Adopción de un ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en la BUAP
(2015-08-31)En la última década en México, la educación a distancia en línea o mixta ha permeado en muchos lugares donde antes no era posible llegar Las Tecnologías de Información y Comunicación han sido fundamentales para que esta ... -
Ambiente de aprendizaje basado en un robot móvil controlado con Kinect y Scratch
(2015-09-02)En la educación en tecnología se aborda la robótica como una forma de desarrollar ambientes de aprendizaje, debido a que es una disciplina que involucra diferentes campos de conocimiento, y se adapta de manera fácil a la ... -
Análisis del modelo EDUCOMUNICATIVO y su relación con los procesos de construcción del conocimiento en un curso universitario electivo y transversal que se desarrolla en entornos virtuales
(2015-09-02)La revolución digital y sus desarrollos aplicados a la educación nos invitan a comunicarnos, aprender y educar de una manera distinta, el encuentro con este modelo educativo virtual, ubicuo y en red, nos brinda desafíos y ... -
Aplicación del abp usando las tics para la enseñanza aprendizaje de la estadística educacional
(2015-09-01)En este trabajo se presenta una propuesta de programa aplicando el abp y usando dos herramientas de software (blog y spss) para la enseñanza - aprendizaje de la estadística inferencial con estudiantes de educación del nivel ... -
Aplicación del bachillerato a distancia virtual en un municipio del sur del Estado de México. Caso: Centro de Atención y Evaluación de Sultepec
(2015-09-02)En la República Mexicana a partir del 2012 se establece la obligatoriedad del nivel bachillerato, ahora la Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, deberán ofrecer una alternativa a todos los demandantes para ... -
Aplicación multimedia para mejorar la competencia lectora en inglés
(2015-09-02)A partir de las necesidades educativas promovidas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se urge al desarrollo de las habilidades para el aprendizaje permanente, para lo cual la competencia lectora ... -
Aplicación y Apropiación de las TIC por los profesores de la Universidad Autónoma de Nayarit en su práctica docente
(2015-08-31)El presente artículo tiene como objetivo documentar y reflexionar sobre la revisión de la literatura especializada acerca del uso actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los profesores en una ... -
Aplicativos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de las ecuaciones lineales con una incógnita
(2015-08-31)Durante el diseño de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita se seleccionaron diferentes recursos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las ecuaciones lineales con una incógnita. ... -
Aportes de la tecnología en el aprendizaje de la lectoescritura, como factor clave de calidad en la educación
(2015-09-01)La presente ponencia presenta los resultados de una evaluación que muestra cómo a través de la implementación del Programa Una Computadora por Niño implementado por la Fundación Zamora Terán en Nicaragua, se está aportando ... -
Aportes de Second Life en el desarrollo de prácticas pedagógicas en Formación Inicial Docente: Una nueva mirada para la educación del siglo XXI
(2015-09-02)La formación inicial de profesores de calidad se entiende como una clave para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Chile. El proyecto TYMMI es una de las iniciativas que se desarrolla para brindar ... -
Aprender en la sociedad del conocimiento a través de la autonomía en la era digital
(2015-08-31)Aprender a educarse a sí mismo en medio de multitudes inteligentes implica formar en la autonomía para la toma de decisiones, la observación, la contemplación, el raciocinio y la gestación de un pensamiento de emancipación ... -
Aprendizaje basado en proyectos para la simulación y creación de tecnología open source
(2015-09-01)El presente trabajo muestra la forma como se puede abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la generación Proyectos Tecnológicos a través de la metodología ABP, la importancia radica en la formación integral y ... -
Aprendizaje Colaborativo en Línea y Abierto – COOL
(2015-09-01)se presenta la iniciativa COOL, propuesta para el desarrollo de formación masiva, colaborativa y en línea desarrollado en la Universidad de Guadalajara. Se expone la fundamentación del modelo, la descripción del diseño del ... -
Aprendizaje significativo mediante una Webquest autodidacta sobre sexualidad en jóvenes de nivel medio superior
(2015-08-31)La evaluación del aprendizaje representa en nuestros días una parte fundamental de la práctica docente y estudiantil, ya que permite conocer qué tanto sabemos y reconocer la eventual apropiación de diferentes conocimientos ... -
ARALGEO. La tierra del aprendizaje de la aritmética y el álgebra
(2015-09-02)Es importante analizar cómo realiza el alumno la construcción del conocimiento del álgebra, para fortalecer desde el aula el aprendizaje de la misma. La investigación recupera el cómo los alumnos establecen relaciones entre ... -
Artematicas. Integración de las artes en la enseñanza de las Matemáticas
(2015-09-01)La presente propuesta se enmarca dentro de una investigación en curso. Este texto presenta una experiencia de aula, su proceso y resultados. En 2012 se diseñaron una serie de instrumentos y estrategias mediadas por las ... -
Aulas presenciales y aulas virtuales: Espacios que forman
(2015-09-01)El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones que se establecen entre la arquitectura, los espacios y la pedagogía con la incorporación de los nuevos medios digitales en la Universidad Nacional de Quilmes ... -
Babbel: Una expriencia de gamificación en el campo de las lenguas extranjeras
(2015-09-01)Esta ponencia aborda el proceso de creación del prototipo del serious game Babbel como estrategia en el desarrollo de competencias interculturales, comunicativas y digitales para estudiantes del Programa de Lenguas Modernas ...