La metodología de Enseñanza de Química a través de Telemática: Contribuciones a la educación más alta no Presencial
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Fecha
2015-05-06Autor
Cristina de Mello, Irene
Giordan, Marcelo
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La educación más alta a la distancia en Brasil ha estado recibiendo gran prominencia,
desde que está en vigor la Ley de Pautas y Bases de la Educación de 1996. Eso es en virtud de
los incentivos que el poder público debe de conceder a los programas de esa naturaleza para
todos los niveles de instrucción. Las discusiones teóricas y ideológicas fueron calurosas en los
conceptos como a la distancia y presencialidad y están moviendo los círculos académicos y
políticos, algunas veces avanzando, otras veces retrasando en asuntos sobre la regulamentación,
evaluación y oferta de cursos que no exigen la presencia de las personas. Esto sin desconsiderar
su larga historia de enseñanza no presencial, que debe analizarse en el contexto de sociedades
con altas tasas de producción y cambio de información en las cuales los medios de comunicación
han conocido avances tecnológicos significantes. Vista como una modalidad complemental, la
enseñanza no presencial puede contribuir para dinamizar los proyectos educacionales, tornando
flexibles planes de estudios (curricula), por medio de la oferta de disciplinas no presenciales con el
apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, específicamente, la
internet. En ese acercamiento mixto, las experiencias simultáneas de enseño/aprendizaje disfrutan
capacidad comparativa privilegiada y subvencionan los debates de naturaleza académica y política
sobre la educación a la distancia.