DESARROLLO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA DE NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN BASICA UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA INTERNET Y LA TECNOLOGÍA WEB
Ver/
Fecha
2002-06-12Autor
Salazar, Amery
Dorta, Pedro
Cabrera, René
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento del sistema educativo actual y los vertiginosos adelantos de la ciencia y la
tecnología hacen evidente la urgente necesidad de introducir innovaciones metodológicas, técnicas,
empleo de medios y recursos complementarios a la educación tradicional, con el fin de mejorar el
aprendizaje en la población estudiantil. Así, en la Universidad de Oriente se crea un proyecto
denominado Liceo Digital cuyo objetivo es desarrollar programas interactivos de las asignaturas de
la Educación Básica y Diversificada del sistema venezolano, utilizando las tecnologías Web e
Internet para proporcionar un aprendizaje interactivo, agradable y que contribuya a mejorar la
enseñanza. El software interactivo de Física de Noveno Grado de Educación Básica (FISEB9) se
creó como una herramienta instruccional a la vanguardia de las exigencias de nuevas tecnologías
aplicadas a la educación, para proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos sobre el
contenido de Física de Noveno Grado. Para su desarrollo se utilizaron: a) El Enfoque Orientado a
Objetos ya que permite tener una aproximación mejor del mundo que se modela y de su
funcionamiento. b) El lenguaje UML para definir el modelo del software y c) La Metodología de
Software Educativo de Galvis para especificar el diseño educativo que incorpora lo que el
estudiante debe aprender de acuerdo al programa oficial venezolano, posteriormente se realiza el
diseño de la interfaz del software basado en el diseño educativo y considerando el ambiente,
características del estudiante a quien va dirigido, la navegabilidad y la interacción estudiante
programa. En su construcción se emplearon los lenguajes HTML, JavaScript y Flash 5 para
desplegar el contenido y applets de Java para las interacciones experimentales.