PROPUESTA TELEMÁTICA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA DOCENTES DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS EN VENEZUELA
Resumen
Este trabajo se centra en diagnosticar las necesidades formativas y el perfil real que tienen
los docentes de educación especial, de deficiencias auditivas, en Venezuela, con la finalidad de
diseñar una propuesta telemática de formación permanente que responda tanto a las necesidades
planteadas por los maestros, como al perfil ideal requerido por el Estado Venezolano.
En estudios internacionales la educación venezolana está entre las más desprestigiadas del
mundo. Factores socioeconómicos, éticos y políticos inciden en la profundización de esta crisis
educativa, por lo cual cada día es más frecuente el reclamo de cambios que propicien la solución
de la misma en pro del desarrollo del país. Estos cambios deben estar dirigidos hacia la
reconstrucción de la calidad y eficiencia de la educación y de los entes involucrados en la
misma, entre los cuales tenemos a las Universidades y a los Docentes.
Es importante que el docente, como ente fundamental del proceso, mantenga una actitud de
cambio, mejoramiento y actualización profesional, permitiendo elevar la calidad y la
productividad de la educación. La Formación de los profesores es clave para una educación de
calidad.