ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN LA SALA DE AULA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: UN ESTUDIO CON PROFESORES DE LA ENSEÑANZA BÁSICA Y SECUNDÁRIA EN PORTUGAL
Resumen
En las escuelas portuguesas se han implementado en los últimos años importantes programas de
equipamiento y de formación de profesores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La
utilización de las tecnologías en contextos educativos, gana todos los días nuevos adeptos entre el
profesorado, a pesar de las desconfianzas y de las limitaciones financieras de los centros educativos.
La llegada de Internet a la sala de aula, podrá constituir un importante recurso de manera a posibilitar
nuevos caminos en la enseñanza y el aprendizaje. Es desde esta perspectiva, que hemos intentado
comprender cómo solucionan los profesores los problemas involucrados con la utilización de los nuevos
medios que complejizan la sala de aula y con las actividades y estrategias propuestas y realizadas con los
alumnos.
Cierto es, que continúan a ser casos puntuales, las experiencias hechas por profesores con las TIC en la
sala de aula, pero es interesante observar, que a pesar de los esfuerzos en la innovación, continúan a
existir asimismo algunas dificultades en adaptar los nuevos medios a las nuevas pedagogías