La implantación de las nuevas tecnologías de la información en el mundo universitario, aparte de tener unas evidentes ventajas, trae consigo una serie de problemas asociados que es necesario solventar. El presente documento analiza dicha problemática, y propone una serie de alternativas para la puesta en marcha de un sistema de información en el ámbito docente, trasladando las características de calidad tradicionales al nuevo entorno. Una de las alternativas, consiste en el uso de herramientas expertas (Dreamweaver, Funnel Web) como apoyo al desarrollo del sistema de información por parte del personal docente. La otra posibilidad consiste en la adquisición e implantación de sistemas propietarios integrales (WebCT, Blackboard). Finalmente se estudia cada una de las posibilidades, en base a la experiencia adquirida por nuestro grupo, al estar inmersos actualmente en la puesta en marcha del anillo digital docente de la Universidad de Zaragoza
Ver/
Fecha
2015-05-05Autor
González Arechabaleta, Marta
Fernández Gómez, Eva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de implantación de una solución de teleformación en un modelo de educación presencial
abarca tanto aspectos técnicos, como metodológicos. Ambos aspectos son importantes de cara a poder
garantizar un óptimo proceso de implantación, a la vez que se tiene en cuenta el apoyo y soporte que
se va a proporcionar al profesorado y personal administrativo de la universidad como al propio
alumnado a quien se vaya a ofrecer la formación a través de sistemas de formación semi-presencial.
La Fundación Universitaria San Pablo CEU viene acometiendo un plan muy ambicioso de puesta en
marcha de su Campus Virtual. Dicho plan viene desarrollándose a lo largo del curso académico
2001/2002.
El Campus Virtual se ha concebido como complemento a la enseñanza presencial y por lo tanto, está
dirigido exclusivamente a los alumnos presenciales de la Universidad San Pablo CEU, con el objeto de
aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a
entornos educativos.