VISION DE PROFESORES Y ESTUDIANTES ACERCA DEL APOYO DOCENTE Y DE SU VIRTUALIZACION
Ver/
Fecha
2015-05-05Autor
Delgado, Mireya
Molero, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se exponen aquí los principales resultados de una investigación de campo realizada para sustentar el
diseño de un modelo conceptual del “Sistema de Apoyo Docente para el estudiante de la educación
superior abierta y a distancia (SAD)”. Se concibió el SAD como un sistema de la Universidad Abierta y a
Distancia que interactúa con los estudiantes para brindarles ayuda efectiva en su autoaprendizaje; que
forma permanentemente a sus profesores; que va aprendiendo de la experiencia para ir ajustando su
desempeño a las necesidades de su entorno y que puede ser adoptado por cualquier universidad que desee
ofrecer programas a distancia. La investigación de campo aprovechó la sinergia producto de la
complementariedad de los enfoques cualitativo y cuantitativo, en la búsqueda de llegar a aprehender las
ideas de los actores participantes en el proceso de apoyo docente (estudiantes y profesores de
universidades venezolanas presenciales y a distancia) acerca de lo que debe ser este servicio en una
universidad abierta y a distancia. Los resultados obtenidos permitieron vislumbrar una aparente visión
compartida entre los sectores estudiados, respecto a sus expectativas sobre el apoyo docente en una
universidad abierta y a distancia.