EL MÓDULO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA MEJORA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. 14502 CASERIO COYONA-PIURA
Fecha
2015-04-22Autor
Alvites Huamaní, Cleofé Genoveva
Bayona Aldana, Carlos Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó la presente investigación para determinar en qué medida el
módulo didáctico de la pizarra digital interactiva mejora el desarrollo de la comprensión
lectora en los estudiantes del 5to. Grado de primaria de la I.E.14502. El tipo de
estudio fue experimental, con diseño cuasiexperimental, con pre y post test, grupo de
control. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, sus edades fluctuaban
entre 10 y 11 años, (n=17 grupo experimental y n=13 grupo de control). A ambos
grupos se les brindo los mismos contenidos temáticos, y solo el grupo experimental
utilizó la pizarra digital interactiva. Para la recolección de los datos se aplicó la prueba
“Demuestro mis habilidades en comprensión lectora“, la cual tuvo una validación por el
juicio de expertos del 94% y una fiabilidad KR20=0.60 siendo muy confiable y un grado
de dificultad de 50.33 siendo relativamente difícil. La prueba de hipótesis se realizó a
través de la t de student, en el pretest ambos grupos no difieren significativamente en
las medias de sus puntajes totales (p=0.279), en el post test, las medias de los
puntajes totales aumenta y las diferencias entre ambos grupos son significativas
(p=0.000). De igual manera en las dimensiones identifica información en diversos tipos
de textos (p=0.002), en reorganización de la información, (p=0.004), en infiere el
significado del texto (p=0.000) y en reflexiona sobre el contenido y la forma del texto
(p=0.000), concluyendo que el modulo didáctico de la pizarra digital interactiva mejora
significativamente el desarrollo de la comprensión lectora.