Dispositivos de captura de movimiento (Kinect), para la navegación de experiencias formativas en ambientes virtuales 3D
Resumen
Desde hace varios años, el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación ocupan un lugar importante en la vida cotidiana de las personas, la
aparición de nuevos dispositivos tecnológicos ha llevado a nuevas formas de
interacción. Hannerz (1986) propone cinco dominios que caracterizan la ciudad desde la
espacialidad; sin embargo en su reflexión no incluye el espacio virtual, el cual es punto
de partida en esta investigación, debido a la importancia que estos espacios han
adquirido en las ciudades. En especial en el ámbito educativo el cual al ser mediado
por la tecnología, propende por un aprendizaje dinámico y en constante redefinición,
generando espacios en donde la construcción de saberes colectivos y la potenciación
del aprendizaje colaborativo son de suma importancia.
Con la construcción de ambientes virtuales 3D, creados para simular espacios y
situaciones en las que no nos desenvolvemos normalmente; es posible que los
estudiantes puedan evidenciar la relación que existe entre la teoría del aula y la
aplicación práctica del conocimiento, convirtiéndose en experiencias de inmersión
realmente significativas en los procesos de aprendizaje. Este proyecto plantea la
adaptación e implementación de un dispositivo de interfaz natural de usuario NUI
(Kinect), que permita validar la tesis sobre el mejoramiento de la sensación de inmersión
en la navegación de este tipo de ambientes con su utilización.