Implementación de una estrategia lúdica para medir y motivar la colaboración a través de tecnología educativa
Fecha
2015-04-22Autor
Martínez Mirón, E.A.
Rebolledo Méndez, G.
Ortiz Carranco, A.
Medina Nieto, M.A.
Santamaría Luna, L.E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo describe cómo, con un diseño participativo, se desarrolló una aplicación que busca medir y, al mismo tiempo, fomentar la participación cuando se trabaja de forma colaborativa. Se realizaron entrevistas grupales a estudiantes de nivel universitario que permitieron obtener información sobre cómo se organizan y trabajan durante el desarrollo de actividades en equipo, así como la forma en que la participación de los integrantes y los trabajos son evaluados. De la misma manera, se reportan las opiniones de la propuesta lúdica para promover la participación; así como la realización de distintas actividades durante las etapas del diseño y desarrollo de la aplicación. La integración de los usuarios a través de la metodología del diseño participativo demuestra ser una buena aproximación para el desarrollo de la aplicación.