DESERCIÓN ESCOLAR EN EL BACHILLERATO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CON BASE EN LA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN VINCULADA EL AÑO 2012
Fecha
2015-04-22Autor
Salinas García, Luz Adriana
Chinchilla García, Paola E.
Payares Piedrahita, Jader
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el auge de las TIC en contextos educativos, la educación, holísticamente, ha venido sufriendo
cambios representados en formas de enseñanza y aprendizaje, virtual y a distancia, generando una
representación social diferente, en cuanto a dimensiones de espacio y tiempo, aspectos de gran
importancia para la iniciación o culminación de estudios académicos de una parte considerable de
la población que no tenía acceso a ella.
La educación virtual desarrolla una dinámica inclusiva, ofreciendo una multimetodología y
accesibilidad, en otras palabras, mayor cobertura y calidad en procesos formativos, con un
ingrediente adicional, formación de autonomía y autorregulación académica en sus actores.
No obstante, un patrón importante que se identifica en la educación online son los altos índices de
deserción, lo que genera malestar y una preocupación colectiva por quienes lideran dichos
proyectos educativos, por esta razón, lo que pretende el presente estudio, es brindar herramientas
que permitan identificar posibles causas de abandono de las aulas virtuales, particularmente, en la
educación media, etapa fundamental en el desarrollo formativo de un individuo.