VALIDACIÓN DEL VIDEOJUEGO GENOGENIOS, COMO MEDIADOR DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS LEYES DE LA HERENCIA Y SU APLICACIÓN EN PROBLEMAS DE GENÉTICA
Fecha
2015-04-22Autor
Piña, Carmen E. L.
Ortiz, Fedra L
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación, consistió en diseñar, un videojuego
para el aprendizaje de la genética y la aplicación de las leyes de Mendel para
solucionar problemas de genética, considerando los problemas didácticos del
contenido, las teorías del aprendizaje y la teoría del diseño en un ambiente mediado
por computador. Se formularon dos objetivos de investigación: 1) Diseñar un video
juego para el aprendizaje de la genética y las leyes de Mendel para estudiantes del
curso de Biología en Educación Superior a Distancia y 2) Validar el video juego para
su inclusión como herramienta didáctica. Para el primer objetivo, se realizó una
triangulación entre los contenidos, las necesidades didácticas y los recursos
tecnológicos necesarios. Para el segundo objetivo, se aplicó una encuesta de
satisfacción a 270 estudiantes, para medir tres aspectos del video juego: a) Lúdico, b)
Cognitivo y c) Tecnológico. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción en
los tres componentes evaluados del videojuego denominado “Genogenios”.