EL ESPACIO PEDAGÓGICO DE LAS TIC
Resumen
El propósito de este documento es identificar perspectivas desde las cuales se puede
reconocer lo esencial del aporte de las TIC en el proceso de aprendizaje y describir
ese aporte como el espacio pedagógico que les pertenece, en otras palabras, explicar
cómo las TIC actúan como un componente intrínseco del proceso de aprendizaje.
En muchos contextos se ha planteado una forma directa de justificar la necesidad
educativa de las tecnologías de la información y comunicación, la cual parte del
supuesto de que la educación cumple con la sociedad el deber de preparar a los niños
para ser miembros plenos. Si esto es así, dado que las TIC se han convertido en una
fuerza social por sí misma y dado que son la herramienta ineludible y constitutiva de
nuestro tramado social actual, por ello, se concluye que deben enseñarse en las
escuelas. Esta justificación es dudosa o parcial, por muchas razones, aunque muy
aceptada como common sense. Por ejemplo, si entendemos que la educación no es
un componente mecánico de la sociedad sino un “sistema”1 precaria y esencialmente
autónomo que promueve la formación de las personas, promoviendo en ellas la
plenitud de sus facultades. Y, en este sentido, puede propiciar el cambio antes que el
status quo. En todo caso, no se intenta una apología de las TIC, ni se plantea
justificar su empleo señalando tales o cuales logros. Ante todo, se asumen las TIC en
su facticidad, es decir, en las actividades que las constituyen.