El uso del video como instrumento para el seguimiento del desarrollo de las competencias docentes de profesores de educación primaria durante la formación inicial
Resumen
La formación inicial docente hoy día tiene ante sí grandes retos. Un entorno
cambiante, conocimiento que se transforma y genera continuamente y la aparición de
herramientas que hacen la comunicación más rápida y permiten guardar información
en formatos distintos. El uso del video es una estrategia que aunque no es nueva, de
la mano con la enseñanza reflexiva y el análisis de la práctica docente `puede apoyar
el desarrollo de competencias de los futuros profesores en educación primaria.
Siguiendo una metodología cualitativa, esta investigación tiene el objetivo de plantear
una manera de utilizar el video para generar reflexión sobre la práctica y cambios
significativos en las conducta de los participantes, 28 docentes en formación de una
escuela normal del norte de México. Se concluye que, con el proceso de observación y
registro de las reflexiones que generan cada paso, los estudiantes normalistas
detectan sus fortalezas y áreas de oportunidad y emprenden las acciones necesarias
para continuar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de sus habilidades en un
marco de valores y actitudes, siendo esto lo que los capacita para prepararse
efectivamente para cumplir con la labor docente.