LABORATORIO DEL PENSAMIENTO E HISTORIAS ITINERANTES
Fecha
2015-04-22Autor
FAJARDO GONZÁLEZ, HAROLD YEZID
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto: LABORATORIO DEL PENSAMIENTO E HISTORIAS ITINERANTES
plantea la exploración de distintas rutas pedagógicas como estrategias para encuentros
de diferentes momentos de aprendizaje significativo en los estudiantes. En tiempos que
con frecuencia, la omnipresencia de lo audiovisual en nuestra actual civilización se ve
como algo negativo por parte de quienes, especialmente en el sistema educativo, puesto
que consideran que es la palabra, en lugar de la imagen, el camino que ha de facilitar el
pensamiento y la reflexión y se demostrará lo contrario en lo que en la presente
innovación se abordará.
Por ello a lo largo de la propuesta la investigación de la innovación apunta a trabajar las
relaciones de construcción de medios audiovisuales desde la literatura y el lenguaje,
además de la implementación de las nuevas tecnologías para generar una
potencialización en la formación de escritores y lectores competentes y críticos de los
medios, desde una influencia permanente con sus contextos y la realidad. Además
encontrarán en primer lugar, que lo audiovisual es el medio en el que han crecido los
actuales niños y jóvenes; en segundo lugar, que los medios audiovisuales ofrecen una
posibilidad de superar el aislamiento y las limitaciones en las que se desenvuelven la
vida de muchos niños actuales, abriéndoles una ventana a otros mundos reales o
imaginados; y, en tercer lugar, que ofrecen al educador la oportunidad de preparar a la
niñez y juventud para el mundo en el que han de vivir; de hacer presente en la
educación casi todo lo que existe en ese mundo a través de su representación
audiovisual; de servirse para abordar de una forma viva la educación en valores; y,
sobre todo, de aprovecharlos por su conexión con la emoción, con el sentimiento, con la
belleza, con el arte, para no olvidar que la educación ha de ser integral y estimúlica.