Uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza de las actividades experimentales de la química
Resumen
La nueva sociedad de la información que se construye en el mundo,
tendrá a la información como materia prima y a su procesamiento como base
de todo sistema económico. En estas circunstancias, la educación enfrenta el
reto de desarrollar en los individuos habilidades para acceder a la información,
seleccionarla, procesarla, trabajar cooperativamente y tomar decisiones;
empleando sistemáticamente las tecnologías de la información y las
comunicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado, se habla de la simulación como un tema apasionante en
todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las
tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una
institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de simulación, es hablar
de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma
de trabajar, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de
aprendizaje por computadora que permitan simular prácticas a través de
simuladores virtuales como nueva alternativa de enseñanza y aprendizaje de la
química.