Explorando las Motivaciones y los Usos Educativos que los Jóvenes Universitarios hacen del Facebook
Fecha
2015-04-22Autor
Flores Guerrero, Katiuzka
López de la Madrid, María Cristina
Rojo Morales, Diana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las redes sociales se han convertido en una parte importante en la vida de
los jóvenes, en éstas encontraron un medio para expresarse y compartir con
familiares y amigos de forma fácil y divertida. Pero, los usos que en especial los
jóvenes universitarios les dan a estás redes no se detienen allí, ya que también las
utilizan en el ámbito escolar. Sin embargo, cuando una institución educativa desea
incluir de manera formal estas redes sociales en sus procesos educativos resulta
necesario realizar una investigación para conocer a ciencia cierta cómo sus
estudiantes las utilizan, para aprovechar así las ventajas que brindan y evitar el
fenómeno creepy treehouse que ocurre cuando se intenta invadir el espacio social de
un joven. El presente trabajo muestra los resultados de un grupo focal que explora las
motivaciones y usos que los estudiantes de un campus universitario hacen de la rede
social: Facebook. Los resultados muestran que los estudiantes aprovechan las
funcionalidades del Facebook en el ámbito educativo, tales como: a) la virtualidad
para hacer trabajo colaborativo; b) la comunicación para: asesorías con sus
profesores, ponerse de acuerdo con sus compañeros en cuestiones de tareas y dar
avisos; c) la facilidad para compartir y/o obtener recursos educativos subidos a la red
por ellos mismos, compañeros y profesores; y d) la creación de grupos cerrados para
trabajar exclusivamente con sus profesores, entre otros usos.