El atraso y abandono de estudios en la educacio n superior a distancia. Un estudio exploratorio de cuatro casos
Fecha
2015-04-22Autor
Chávez Maciel, Francisco Javier
Ugalde León, Carlos
Medina Landaverde, Yared
Nava Granillo, Ma. Guadalupe Hortencia
Nava Vite, Javier Armando
Esparza Lara, Silvia de los Ángeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El fenómeno del atraso y el abandono escolar en los alumnos de la educación
superior es recurrente en modalidades presenciales y no presenciales, sin
embargo, y según algunos autores, en la educación a distancia o en línea, se
asocia con ciertas características peculiares de la modalidad a distancia. Con el
propósito de analizar estos fenómenos en la modalidad a distancia de cuatro
licenciaturas, se realizaron sendas investigaciones exploratorias aplicando una
encuesta a los alumnos que se encontraban en situación de abandono
definitivo o temporal. Las investigaciones se derivaron del Proyecto
interinstitucional "Economía de la Educación a Distancia" “Economía y
Educación a Distancia en México”, coordinado por la Universidad Autónoma de
Nuevo León, en el que participaron además investigadores y tesistas de cuatro
universidades. El proyecto formó parte de la Red de Investigación e Innovación
en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de la
Educación Superior a Distancia (ECOESAD) que financió el proyecto. Algunos
de los resultados obtenidos destacan la importancia de factores económicos,
laborales e institucionales que inciden en el atraso y abandono de estudios
para el caso de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad
Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.