Listar Área 1: La escuela de la era digital por título
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Colaboratics: Una experiencia colaborativa utilizando tecnología
(2015-04-22)Se desarrolló en su primera fase durante el año 2012 en el Colegio Beatriz M. de Cabal; es un estudio de aplicación en campo, tipo empírico y con el cual se perseguía la utilización de las tic´s en forma colaborativa, entre ... -
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MOOC: “UNA PROPUESTA DE EVALUACION BASADA EN BADGES Y HOMOLOGACION DE CREDITOS EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA”
(2015-04-22)El programa de Licenciatura en Informática ha tenido un decremento de estudiantes matriculados en primer semestre lo cual evidencia que la demanda del programa es baja; atendiendo a esta necesidad se desarrolla un propuesta ... -
DESARROLLO DE UNA INTERFAZ GRÁFICA PARA iTV1, QUE PERMITA LA INTERACCIÓN DE PADRES E HIJOS CON CUENTOS INFANTILES Y LA COMPRENSIÓN DE MORALEJAS
(2015-04-22)Este documento detalla un proceso de investigación y sus resultados, relacionado con una experiencia de Televisión Interactiva (iTV) para asimilar moralejas en niños de 3 a 5 años de edad. A través de la cual se pretende ... -
DESERCIÓN ESCOLAR EN EL BACHILLERATO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CON BASE EN LA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN VINCULADA EL AÑO 2012
(2015-04-22)Con el auge de las TIC en contextos educativos, la educación, holísticamente, ha venido sufriendo cambios representados en formas de enseñanza y aprendizaje, virtual y a distancia, generando una representación social ... -
Discutindo a introdução de novas tecnologias no espaço escolar: O caso do projeto “Escolas do amanhã” na rede municipal do Rio de Janeiro/RJ – Brasil
(2015-04-22)Atualmente a educação é fruto de uma série de discussões nos mais variados espaços, sejam esses o acadêmico, imprensa, conversas cotidianas, esferas governamentais, etc. Essa preocupação se justifica pelo apontamento de ... -
Dispositivos de captura de movimiento (Kinect), para la navegación de experiencias formativas en ambientes virtuales 3D
(2015-04-22)Desde hace varios años, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar importante en la vida cotidiana de las personas, la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos ha llevado a nuevas ... -
El atraso y abandono de estudios en la educacio n superior a distancia. Un estudio exploratorio de cuatro casos
(2015-04-22)El fenómeno del atraso y el abandono escolar en los alumnos de la educación superior es recurrente en modalidades presenciales y no presenciales, sin embargo, y según algunos autores, en la educación a distancia o en ... -
EL ESPACIO PEDAGÓGICO DE LAS TIC
(2015-04-22)El propósito de este documento es identificar perspectivas desde las cuales se puede reconocer lo esencial del aporte de las TIC en el proceso de aprendizaje y describir ese aporte como el espacio pedagógico que les ... -
El futuro será móvil, interactivo y colaborativo
(2015-04-22)Son muchas y diversas las instituciones y organismos que, en los últimos años, han orientado esfuerzos a proyectar escenarios de educación a futuro, en especial haciendo converger las competencias necesarias para vivir y ... -
El hábitat del Homo Interneticus o la interfaz de una Zona de Desarrollo Próximo
(2015-04-22)Aunque a simple vista pudiera decirse que se trata de una obviedad, el hecho de considerar a Internet como una de las expresiones actuales más inequívocas de lo que Vigotsky (Orsha, 1896 - Moscú, 1934) denominaba como una ... -
EL MÓDULO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA MEJORA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. 14502 CASERIO COYONA-PIURA
(2015-04-22)Se realizó la presente investigación para determinar en qué medida el módulo didáctico de la pizarra digital interactiva mejora el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 5to. Grado de primaria de la ... -
El uso del video como instrumento para el seguimiento del desarrollo de las competencias docentes de profesores de educación primaria durante la formación inicial
(2015-04-22)La formación inicial docente hoy día tiene ante sí grandes retos. Un entorno cambiante, conocimiento que se transforma y genera continuamente y la aparición de herramientas que hacen la comunicación más rápida y permiten ... -
El uso la pizarra digital en el aula
(2015-04-22)El Ministerio de Educación del Perú, a través de la DIGETE (Dirección General de Tecnologías Educativas) “…es responsable de integrar las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo, en ... -
Entornos Virtuales de Aprendizaje. Instaurando un Mundo Virtual portable con OpenSim autónomo, en 24 horas
(2015-04-22)Se presenta una propuesta para instaurar un mundo virtual para su uso como Entorno Virtual de Aprendizaje, en un tiempo promedio de 24 horas. Se describen los pasos básicos para correr la versión autónoma de Opensimulator ... -
Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos con uso de las TIC aplicada en Ciencias Sociales
(2015-04-22)Se presenta la experiencia pedagógica Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos con uso de las TIC aplicada en Ciencias Sociales, la cual se fundamenta en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, el modelo de ... -
Estrategia de procesos virtuales para participar en los campeonatos mundiales de robótica escolar
(2015-04-22)La presente ponencia tiene como objetivo comunicar la estrategia de procesos virtuales para desarrollar la capacidad de trabajo en equipo en campeonatos internacionales de ciencia y tecnología. La selección de robótica ... -
Explorando las Motivaciones y los Usos Educativos que los Jóvenes Universitarios hacen del Facebook
(2015-04-22)Las redes sociales se han convertido en una parte importante en la vida de los jóvenes, en éstas encontraron un medio para expresarse y compartir con familiares y amigos de forma fácil y divertida. Pero, los usos que en ... -
FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVÉS ESTRATEGIAS MEDIADAS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(2015-04-22)Este proyecto se realizó en la I.E Diversificado de Chía Colombia, el tema a tratar fue el fortalecimiento del estándar de convivencia y paz de las Competencias Ciudadanas. A partir de la observación se logró identificar ... -
Implementación de una estrategia lúdica para medir y motivar la colaboración a través de tecnología educativa
(2015-04-22)Este trabajo describe cómo, con un diseño participativo, se desarrolló una aplicación que busca medir y, al mismo tiempo, fomentar la participación cuando se trabaja de forma colaborativa. Se realizaron entrevistas grupales ... -
LA ESCUELA AUMENTADA, USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
(2015-04-22)Se presenta un avance en la utilización de tecnologías emergentes por parte del grupo de investigación OPIM, haciendo énfasis en realidad virtual, metaversos, animación digital, entre otras tecnologías y sus alcances ...