CONSTRUYENDO EL PUENTE ENTRE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Y LOS MOOCS
Resumen
Es bien sabido que la tecnología ha estado presente de una u otra manera en el viaje
evolutivo humano, de hecho en la era reciente, dicho avance ha dado pasos agigantados y hasta
atemorizantes. Dentro de esta gran ola se han visto envueltas un sin número de áreas, Una de
estas áreas viene a ser la educativa, pues en este campo han surgido gran cantidad de métodos
que la interconectan con la tecnología, una de estas interconexiones da lugar a los famosos
MOOCs o Massive Open Online Courses, es decir, cursos abiertos para todo tipo de estudiantes
(con la finalidad de ser masivos) y sin costo alguno.
Estos cursos pueden constituir en nuevo sustento o camino de acción del Aprendizaje a lo largo
de la Vida (lifelong learning), pues debido a las características mencionadas ya, esta modalidad
de estudio está atravesando un “Boom” actual, el mismo que en lugar de remarcar de forma
totalmente positiva esta tendencia, pone en tela de juicio el real alcance pedagógico de esta
corriente.
Este trabajo investigativo tiene por finalidad analizar los ya mencionados cursos, desde la
perspectiva personal y desde el punto de vista externo, es decir, la investigación está sustentada
en observaciones del autor, además impresiones de personas con experiencia en el tema.