Las competencias profesionales como modelo de formación acorde a las actuales tendencias y su vinculación con el mercado laboral: el caso de la odontología en la UNAM
Fecha
2015-04-22Autor
Sánchez González, Carmen Lilia
Moreno Méndez, Willebaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se centró en el estudio de la odontología desde la perspectiva de las
competencias profesionales y su vinculación con el campo laboral, pretendiendo analizar
tanto el proceso de formación odontológica como la práctica profesional del Cirujano
Dentista, a través de resultados obtenidos con egresados de la Carrera de Cirujano
Dentista de la UNAM, durante el periodo 2003-2009. Según Tunnermann (2002:10), hoy
día se requiere formar en conocimientos, habilidades y destrezas flexibles permitiendo al
egresado responder con responsabilidad, creatividad, innovación y conocimiento a un
mercado laboral en un constante cambio. Y es en éste marco que las competencias
profesionales constituyen las bases esenciales del nuevo profesionista. Bajo esta
premisa, se parte del concepto de competencia (Villa y Poblete, 2007: 16) el cual incluye
los saberes o conocimientos de determinadas materias, según sean las distintas áreas de
conocimiento, así como, las habilidades en su sentido de conocimiento práctico o
aplicado, y las actitudes y valores personales que conforman y dan orientación al
comportamiento de las personas. Es decir, es la capacidad de aplicar conocimientos,
destrezas y actitudes al desempeño de la ocupación de que se trate, incluyendo la
capacidad de respuesta a problemas imprevistos, la autonomía, la flexibilidad, la
colaboración con el entorno profesional y con la organización del trabajo. Palabras clave:
Formación profesional, competencias profesionales, mercado laboral.