Uso educativo de Facebook por el docente universitario. Estudio descriptivo
Fecha
2015-04-21Autor
López de la Madrid, María Cristina
Flores Guerrero, Katiuzka
Espinoza de los Monteros Cárdenas, Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, el uso de las redes sociales se ha intensificado en
muchos sectores sociales, generando con ello nuevas formas de comunicación e
interacción, mismas que están integrándose en los procesos educativos, sobre todo en los
niveles medio superior y superior. Para conocer el uso educativo que los docentes
universitario hacen de Facebook, se realizó una investigación de corte cuantitativo,
transversal, de alcance descriptivo, a partir del diseño y aplicación de una encuesta de
reactivos cerrados. El trabajo se llevó a cabo en el Centro Universitario del Sur, de la
Universidad de Guadalajara, durante los meses de marzo a julio de 2013. La encuesta se
aplicó a los 158 docentes que refirieron hacer un uso de Facebook como apoyo a su
práctica; se recabaron 143 encuestas respondidas. Algunos de los resultados obtenidos,
reflejan que sí hay un uso educativo dirigido de Facebook, y que ésta plataforma puede
ser un importante apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando
se cuente con un diseño adecuado y acorde a los contenidos educativos trabajados.