El docente de las licenciaturas de educación a distancia en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (México)
Fecha
2015-04-21Autor
Olea Deserti, Elia
Valentín Kajatt, Nadina Olinda
García Cruz, Juan Carlos
Enríquez Alcázar, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de su modelo educativo vigente al inicio
del siglo XXI ha buscado impulsar el desarrollo de programas no escolarizados. La
Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás (ESCASTO)
desde 2008 ha puesto en ejecución sus licenciaturas en modelo a distancia. Así que,
se realizó una investigación descriptiva, transversal en sus cuatro programas. Se
partió del supuesto de que los estudiantes consideran que sus docentes actúan como
facilitadores. Se aplicó un cuestionario tipo Likert a participantes de la modalidad a
distancia (sujetos voluntarios) n = 63 docentes quienes fungían como asesores en un
programa y como tutores en otro, durante el mismo corte de tiempo, y n = 117
estudiantes.
Conclusiones principales: para la mayoría de los estudiantes los asesores tienen mejor
imagen ya que hacen una adecuada planeación didáctica, en comparación con los
tutores que no siempre realizan el apoyo psicoeducativo, siendo este último un
aspecto importante ya que además del aprendizaje, les desarrolla el sentido de
pertenencia a la institución.