Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización e incorporación de plataformas virtuales de aprendizaje. Caso de estudio EVA y SLEVA de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
Fecha
2015-04-21Autor
Martínez, Marcelo
Guzmán, Alejandra Elena
Campazzo, Eduardo Nicolás
Agüero, Andrea Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La oferta educativa de la enseñanza universitaria crece continuamente, no solamente en la diversidad de carreras de grado o postgrado, sino también en la implementación de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, que permiten la adaptación a los cambios del mercado educativo. Las universidades deben por ello ampliar sus propuestas educativas, brindando la posibilidad de educación virtual, para adaptarse al cambio y complejidad actual. La UNLaR1, no queda ajena a esta tendencia por iniciativa de docentes del DACEFyN2 denominado EVA-UNLaR (http://catedras.unlar.edu.ar)
La metodología de educación virtual tiene características que hacen que la misma aporte ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje-desarrollo. Sin embargo este cambio de paradigma trae aparejado problemas propios de la incorporación de nuevos métodos y recursos educativos. Las diferencias entre la metodología de educación tradicional y la virtual a través de los EVA3, hacen que en algunos casos fracasen los proyectos de e-learning debido a que los educadores desconocen la potencialidad de los recursos tecnológicos disponibles, realizando una subutilización de estos. Este trabajo de investigación identifica y establece, a partir de las principales diferencias que existe entre educación virtual y presencial, cuáles son los problemas que tienen los educadores en la implementación y utilización de nuevas tecnologías en los EVA3, definiendo el perfil del moderador virtual en función de las nuevas competencias digitales que los EVA3 exigen. En base a los problemas detectados se
desarrolló una estrategia de capacitación docente. Para esto se dispone de una plataforma denominada EVA-UNLaR, donde se incorporan a diario cursos virtuales.