Listar Área 2: La universidad en la sociedad del conocimiento por título
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
Análisis del impacto de la Plataforma Educativa Blackboard Learn en el proceso enseñanza-aprendizaje en las modalidades de graduación para el Programa de Licenciatura de Docencia de la UNED para el período de 2011 al 2013
(2015-04-21)La presente ponencia tiene como fin mostrar un estudio realizado sobre el impacto real en el uso de la plataforma virtual Blackboard Learn, esto para los cursos finales de graduación en la Licenciatura en Docencia de la ... -
APRENDIZAGEM BASEADA EM PROBLEMAS: UMA ESTRATÉGIA DE ENSINO APRENDIZAGEM NO CURSO DE BIBLIOTECONOMIA E PEDAGOGIA
(2015-04-21)A Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) consiste numa metodologia inovadora, no qual situações problemas são colocadas para iniciar e direcionar a aprendizagem. Se configura como uma proposta de melhoria das práticas ... -
Avaliação da aprendizagem e estratégias didáticas na EAD: uma relação indissociável
(2015-04-21)Esse estudo tratou da avaliação da aprendizagem na educação a distância, visando compreendera concepção de professores universitários quanto ao papel da avaliação da aprendizagem em suas estratégias didáticas. A investigação ... -
Avaliação do Curso de Formação de Professores do Programa Redefor no Âmbito da Unesp
(2015-04-21)Este trabalho tem como objeto de investigação, a Avaliação dos Cursos oferecidos pelo Programa Rede São Paulo de Formação Docente (Redefor) no âmbito da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp) ... -
Barreras tecnológicas. Más allá de la conectividad….- Indicadores
(2015-04-21)El uso educativo de las TIC trata de elevar la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje superando las limitaciones de tiempo y espacio, mayor comunicación e interacción entre los usuarios, fomentar una participación ... -
Becarios Ser Puma, construyendo identidad universitaria a distancia
(2015-04-21)La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia CUAED, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, cuenta con dos programas de becas para alumnos de licenciatura, con estudios avanzados o recién ... -
Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales”
(2015-04-21)Las instituciones educativas, en particular las de nivel superior, han comenzado a recibir alumnos pertenecientes a una nueva Generación denominada “Z” o de nativos digitales. Para la mayoría de ellos, la tecnología es ... -
COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DEL CONOCIMIENTO
(2015-04-21)Esta investigación proporciona en tres etapas una mirada hacia el desarrollo y utilización de las competencias digitales por parte de los estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la ECCI con relación al desarrollo ... -
Conservación del Patrimonio y la Identidad en la Sociedad del Conocimiento: el rol de la Universidad
(2015-04-21)Los progresivos y permanentes cambios generados por la llamada revolución tecnológica y cuyos ejes fundamentales fueron la innovación en todos los campos de la ciencia y en particular en las tecnologías de la información ... -
DIISEÑO DE HERRAMIIENTAS UBIICUAS PARA APRENDIIZAJE COLABORATIIVO
(2015-04-21)Esta investigación estuvo dirigida a la creación de un entorno compartido y colaborativo para el Aprendizaje de la Conversión de Sistemas Mecanizados a Automatizados, requisito práctico que deben cumplir los estudiantes ... -
El docente de las licenciaturas de educación a distancia en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (México)
(2015-04-21)El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de su modelo educativo vigente al inicio del siglo XXI ha buscado impulsar el desarrollo de programas no escolarizados. La Escuela Superior de Comercio y Administración, ... -
El tránsito de las Universidades Tecnológicas al modelo educativo por competencias en contraste con el estudiante de nuevo ingreso y sus habilidades básicas
(2015-04-21)The research presents is a comparative analysis of the level of study habits and learning techniques that the new students of the Technological University of Aguascalientes presented in the income cohorts or generations ... -
El USO DE LAS AULAS VIRTUALES COMO RECURSO DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO EN DE LA DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
(2015-04-21)Los principios institucionales de La Universidad Santo Tomás (USTA), están inspirados en el Humanismo cristiano tomista, que impulsa permanentemente la transformación de la enseñanza en el marco de las funciones sustantivas ... -
Evolución e innovación en la formación docente de los profesionales de la salud
(2015-04-21)En este artículo se describe y analiza un programa de formación docente para los profesionales de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la primera parte se describe la evolución del programa ... -
A EVOLUÇÃO DA EDUCAÇÃO À DISTÂNCIA BRASILEIRA: ANÁLISES DA INTERAÇÃO NOS JOGOS E NA REDE SOCIAL A PARTIR DO ESTUDO DE CASO DA UNIVERSIDADE POSITIVO
(2015-04-21)O presente relato de experiência mostra a partir da perspectiva do grupo de gestores o desenvolvimento de uma metodologia de ensino para educação à distância amparada na concepção do método do action learning. Os sujeitos ... -
Experiencia de cursos universitarios con una modalidad bimodal en el ámbito de las Ciencias Sociales en Educación Superior
(2015-04-21)El siguiente artículo describe los primeros resultados obtenidos del “Proyecto de innovación pedagógica basado en procesos de formación en entornos virtuales”, específicamente en lo concerniente a la incorporación efectiva ... -
Experiencia de uso de un LMS como una estrategia de gestión del conocimiento en una institución de educación superior
(2015-04-21)En una universidad privada del suroccidente colombiano desde hace una década se optó por la implementación de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover el uso de las ... -
Formación docente para el Uso de Recursos Tecnológicos en la Universidad Deportiva del Sur: Una propuesta Elearning
(2015-04-21)El objetivo principal de la investigación fue proponer un curso avanzado para la formación docente en el uso de recursos tecnológicos en la Universidad Deportiva del Sur, bajo la modalidad elearning. La investigación ... -
Formación docente universitaria en competencias para la incorporación de las TICs: dimensiones de análisis
(2015-04-21)En este artículo se presenta un plan de formación docente universitaria centrada en el desarrollo de competencias para la incorporación de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación). La propuesta se perfiló ... -
Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización e incorporación de plataformas virtuales de aprendizaje. Caso de estudio EVA y SLEVA de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
(2015-04-21)La oferta educativa de la enseñanza universitaria crece continuamente, no solamente en la diversidad de carreras de grado o postgrado, sino también en la implementación de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza-a ...