Área 2: La universidad en la sociedad del conocimiento
Envíos recientes
-
Experiencia de uso de un LMS como una estrategia de gestión del conocimiento en una institución de educación superior
(2015-04-21)En una universidad privada del suroccidente colombiano desde hace una década se optó por la implementación de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover el uso de las ... -
Barreras tecnológicas. Más allá de la conectividad….- Indicadores
(2015-04-21)El uso educativo de las TIC trata de elevar la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje superando las limitaciones de tiempo y espacio, mayor comunicación e interacción entre los usuarios, fomentar una participación ... -
DIISEÑO DE HERRAMIIENTAS UBIICUAS PARA APRENDIIZAJE COLABORATIIVO
(2015-04-21)Esta investigación estuvo dirigida a la creación de un entorno compartido y colaborativo para el Aprendizaje de la Conversión de Sistemas Mecanizados a Automatizados, requisito práctico que deben cumplir los estudiantes ... -
Avaliação do Curso de Formação de Professores do Programa Redefor no Âmbito da Unesp
(2015-04-21)Este trabalho tem como objeto de investigação, a Avaliação dos Cursos oferecidos pelo Programa Rede São Paulo de Formação Docente (Redefor) no âmbito da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp) ... -
La comunicación educativa en el aprendizaje basado en proyectos desde la experiencia de los docentes
(2015-04-21)En el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara se diseñó un modelo educativo que contempla el trabajo por proyectos para desarrollo de competencias y el proceso de aprendizaje está centrado ... -
Formación docente universitaria en competencias para la incorporación de las TICs: dimensiones de análisis
(2015-04-21)En este artículo se presenta un plan de formación docente universitaria centrada en el desarrollo de competencias para la incorporación de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación). La propuesta se perfiló ... -
Más allá de la brecha digital: Acceso y uso diferenciado de las herramientas tecnológicas en la educación superior
(2015-04-21)Hay una prevaleciente idea de que un mayor acceso a la tecnología es proporcional con la cobertura y calidad educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior. Sin embargo, el uso de las herramientas ... -
La Plataforma Virtual: Herramienta Didáctica en la Comprensión de Textos y la Argumentación
(2015-04-21)La lectura y la escritura son bases fundamentales en la comprensión de textos y la argumentación, no solo en el contexto del lenguaje sino, para el caso del presente trabajo en el campo de las matemáticas. Razón por la ... -
Becarios Ser Puma, construyendo identidad universitaria a distancia
(2015-04-21)La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia CUAED, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, cuenta con dos programas de becas para alumnos de licenciatura, con estudios avanzados o recién ... -
A EVOLUÇÃO DA EDUCAÇÃO À DISTÂNCIA BRASILEIRA: ANÁLISES DA INTERAÇÃO NOS JOGOS E NA REDE SOCIAL A PARTIR DO ESTUDO DE CASO DA UNIVERSIDADE POSITIVO
(2015-04-21)O presente relato de experiência mostra a partir da perspectiva do grupo de gestores o desenvolvimento de uma metodologia de ensino para educação à distância amparada na concepção do método do action learning. Os sujeitos ... -
Universidad Autónoma de Manizales Modelo de Educación a Distancia en el Sistema Edupol Estrategia Integral de Acompañamiento Estudiantil
(2015-04-21)En esta ponencia se presenta la experiencia del modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en el sistema Edupol con relación al desarrollo de la estrategia integral de acompañamiento ... -
Preponderancia del componente socio afectivo en el discurso del tutor virtual
(2015-04-21)El presente texto se deriva de la investigación “Rol docente en la complejidad de la praxis socio discursiva en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, que a título de tesis, adelanta la autora en el Doctorado en Ciencias ... -
Evolución e innovación en la formación docente de los profesionales de la salud
(2015-04-21)En este artículo se describe y analiza un programa de formación docente para los profesionales de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la primera parte se describe la evolución del programa ... -
Proyecto Educativo para la finalización de carreras de grado con apoyo en la virtualidad
(2015-04-21)Esta proyecto educativo, que se implementó en la Universidad Nacional Córdoba, Argentina (UNC), tenía por objetivo brindar apoyo a los estudiantes que debían terminar sus carreras de grado y de esta manera abordar la ... -
Avaliação da aprendizagem e estratégias didáticas na EAD: uma relação indissociável
(2015-04-21)Esse estudo tratou da avaliação da aprendizagem na educação a distância, visando compreendera concepção de professores universitários quanto ao papel da avaliação da aprendizagem em suas estratégias didáticas. A investigação ... -
Portal UC Virtual: innovación y flexibilidad en la educación a partir del diseño y desarrollo de un ambiente para e-learning y b-learning en la Universidad Central
(2015-04-21)Este documento presenta los antecedentes y etapas que afrontó la Universidad Central en procura de acoger en su PEI la modalidad virtual, así como el consecuente montaje de su nuevo Portal UC Virtual, considera como una ... -
La formación docente en entornos virtuales
(2015-04-21)En la formación de los docentes no puede estar ausente el creciente e inteligente uso de las tecnologías de la información y comunicación como medio fundamental para el desarrollo de las habilidades y capacidades que ... -
La Tecnología Informática y su convergencia: Una relación con la Didáctica
(2015-04-21)Los problemas existentes en las universidades entre la utilización no eficiente de la tecnología informática y la preparación didáctica de los profesores ha conllevado a un considerable desequilibrio entre ellas, lo cual ... -
Experiencia de cursos universitarios con una modalidad bimodal en el ámbito de las Ciencias Sociales en Educación Superior
(2015-04-21)El siguiente artículo describe los primeros resultados obtenidos del “Proyecto de innovación pedagógica basado en procesos de formación en entornos virtuales”, específicamente en lo concerniente a la incorporación efectiva ... -
Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales”
(2015-04-21)Las instituciones educativas, en particular las de nivel superior, han comenzado a recibir alumnos pertenecientes a una nueva Generación denominada “Z” o de nativos digitales. Para la mayoría de ellos, la tecnología es ...