Listar Área 4: Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento por título
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ANÁLISIS COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, JIGSAW Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, HACIENDO USO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE REUTILIZABLES, PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA, EN ALUMNOS DE PRIMERO MEDIO
(2015-04-21)La investigación tuvo como objetivo determinar las influencias de las metodologías de Aprendizaje Colaborativo Jigsaw y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), haciendo uso de Objetos de Aprendizajes Reutilizables, en el ... -
Análisis funcional de la plataforma MOOC Eliademy para su incorporación en los servicios e-learning de la USMP
(2015-04-21)El artículo, Análisis funcional de la plataforma MOOC Eliademy para su incorporación en los servicios e-learning de la USMP, tiene como objetivo presentar el estudio de las funcionalidades de la plataforma MOOC Eliademy ... -
Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones educativas móviles
(2015-04-21)Iniciativas como la del Ministerio TIC de Colombia, sobre dotación de dispositivos móviles (tabletas) a instituciones educativas oficiales del país, y la rápida aceptación de estas tecnologías por parte de los usuarios, ... -
Clase de música en el “Portal do Profesor”: prácticas con REA
(2015-04-21)Una de las preocupaciones en la educación del S. XXI es la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) integrándolas a la formación escolar, como una innovación y aproximación a esta ... -
CONSTRUCCIÓN DE SIMULADORES PARA EL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA APROPIACION DEL SISTEMA GRÁFICO DE REPRESENTACIÓN LINGÜÍSTICA
(2015-04-21)El trabajo que presentamos está en su etapa de difusión, con el proyecto: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS,MEJORANDO LOS APRENDIZAJES QUE INVOLUCRA LA CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO ... -
Contribuciones de la Inteligencia Artificial a la Educación Superior
(2015-04-21)Este artículo contiene información para aquellas personas que deseen utilizar sistemas inteligentes en beneficio de la educación. Este material aborda la relación existente entre la inteligencia artificial y la pedagogía ... -
Desarrollo de un modelo de gestión tecnológico basado en el balanced scorecard para la integración de las tecnologías de información y comunicación (tic) a la praxis educativa de los docentes del Programa Nacional de Formación en Informática de la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”
(2015-04-21)Las instituciones universitarias deben adaptarse a las exigencias de las sociedades actuales, por lo que requieren incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ... -
Diseño de un Complejo Educativo Virtual
(2015-04-21)El e-learning es una profesión incipiente en Latinoamérica, y por ende en Costa Rica, que actualmente se encuentra en una franca etapa de crecimiento y que es atractiva especialmente para instituciones educativas, como ... -
El aprendizaje del plurilingüismo mediado por el uso de las TIC Presentación de dos experimentos
(2015-04-21)En la era de la información, las tecnologías están siendo ocupadas cada vez más para el desarrollo de las naciones y sociedades. La educación no está ajena a este vertiginoso avance integrando a las Tecnologías de la ... -
“El diploma se encuentra en otro castillo.”: Gestión del conocimiento en el siglo XXI con gamificación y juegos serios
(2015-04-21)Los contextos actuales del aprendizaje han llevado a la renovación de acercamientos a hitos clásicos en el desarrollo de la gestión del conocimiento; los juegos serios, la gamificación y la incorporación de TIC plantean ... -
El método de casos en formato electrónico, una estrategia de reflexión crítica para la toma de decisiones relacionadas con la ética del derecho
(2015-04-21)Actualmente los diferentes modelos educativos enfatizan la importancia de una formación integral del estudiante, en donde no es suficiente el desarrollo de conocimientos y habilidades, también es fundamental, incorporar ... -
Entornos de aprendizaje 3D, 2D, presencial y el desarrollo de capacidades de programación
(2015-04-21)Determinar de qué manera los entornos de aprendizaje computarizados mejoran el desarrollo de capacidades de programación en los estudiantes de la asignatura de Mundos Virtuales del VII ciclo de la Facultad de Ingeniería ... -
Entornos Personales de aprendizaje en Universidades Publicas Mexicanas Estudio de caso Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara
(2015-04-21)La presente investigación documenta el proceso de implementación de un Entorno Personal de Aprendizaje en una Universidad Publica Mexicana, desde el proceso de desarrollo tecnológico, pilotaje y experiencias del usuario. El ... -
Estudio bibliométrico de la temática Tecnología Educativa durante el período 2007-2012
(2015-04-21)Mediante el desarrollo que ha alcanzado la tecnología en el último siglo y paralelamente con la aparición de la Internet, las investigaciones científicas han incrementado y fomentado sus resultados, expandiendo su alcance ... -
Experiencias con una plataforma educativa-computacional basada en la WEB para un aprendizaje informal basado en ideas intuitivas como medio para fortalecer el aprendizaje formal basado en la conceptualización
(2015-04-21)En la educación formal el conocimiento que se desea enseñar, se planea y se organiza previamente en un curso de acuerdo a una lógica pedagógica utilizando determinados recursos didácticos; para posteriormente, supervisar ... -
Explorando estrategias alternativas de aprendizaje en la universidad
(2015-04-21)Se describen varias estrategias utilizadas en un curso universitario de grado del área de las ciencias informáticas para el aprendizaje de lenguajes de programación. Además de los fundamentos y el encuadre teórico, se ... -
Fortalecimiento de la competencia científica mediada por la videoconferencia en el bachillerato
(2015-04-21)El Seminario Diálogos de Ciencia inicialmente realizado en una modalidad presencial con el objetivo de difundir el conocimiento científico contemporáneo que se genera en las universidades y que semanalmente es impartido ... -
Generación de contenidos virtuales utilizando las TIC: Programa “Herramientas 2.0 & +” utilizado por la Universidad Dr. José Matías Delgado
(2015-04-21)El establecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual, ha transformado radicalmente la manera de comunicarse, los hábitos de ocio así como la forma de relacionarse. Los ... -
Gestión de conocimiento desde el aprendizaje basado en realidades apoyado en la simulación: Casos de Aplicación
(2015-04-21)El presente informe hace parte de las experiencias como docente durante cinco años, de la asignatura de simulación en programas de Ingeniería de Sistemas. La simulación consiste en construir modelos informáticos que ... -
Gestión del conocimiento en el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, Universidad de Antioquia Estudio de Caso Banco de Objetos de Aprendizaje (BOA) 2010 – 2013
(2015-04-21)En el año 1995, la Vicerrectoría de docencia de la Universidad de Antioquia comenzó el proceso de modernización tecnológica por medio del programa de integración de tecnologías a la docencia, el cual tres años después se ...