Listar Área 4: Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Entornos de aprendizaje 3D, 2D, presencial y el desarrollo de capacidades de programación
(2015-04-21)Determinar de qué manera los entornos de aprendizaje computarizados mejoran el desarrollo de capacidades de programación en los estudiantes de la asignatura de Mundos Virtuales del VII ciclo de la Facultad de Ingeniería ... -
Gráfica de las Funciones Seno y Coseno Para Ángulos Múltiplos de 10° Hallados con los Dedos de la mano y Utilizando Power Point en estudiantes de 7 °
(2015-04-21)Las gráficas de las funciones Seno y Coseno se consideran funciones fundamentales de la Trigonometría. Estas funciones necesitan de calculadoras científicas o tablas trigonométricas para poder realizarlas en los grados ... -
Estudio bibliométrico de la temática Tecnología Educativa durante el período 2007-2012
(2015-04-21)Mediante el desarrollo que ha alcanzado la tecnología en el último siglo y paralelamente con la aparición de la Internet, las investigaciones científicas han incrementado y fomentado sus resultados, expandiendo su alcance ... -
Desarrollo de un modelo de gestión tecnológico basado en el balanced scorecard para la integración de las tecnologías de información y comunicación (tic) a la praxis educativa de los docentes del Programa Nacional de Formación en Informática de la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”
(2015-04-21)Las instituciones universitarias deben adaptarse a las exigencias de las sociedades actuales, por lo que requieren incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ... -
CONSTRUCCIÓN DE SIMULADORES PARA EL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA APROPIACION DEL SISTEMA GRÁFICO DE REPRESENTACIÓN LINGÜÍSTICA
(2015-04-21)El trabajo que presentamos está en su etapa de difusión, con el proyecto: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS,MEJORANDO LOS APRENDIZAJES QUE INVOLUCRA LA CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO ... -
RSOA BASADO EN ONTOLOGÍAS PARA ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PANAMEÑA
(2015-04-21)En la búsqueda de información en la Web hay diversos factores que dan como resultado que un alto porcentaje de los recursos recuperados con una herramienta de búsqueda no cumplan con las condiciones o las expectativas ... -
Modelo para la gestión del conocimiento de la Informática educativa
(2015-04-21)Este texto describe los resultados obtenidos dentro de un proyecto desarrollado en el Observatorio Colombiano de Informática Educativa de la Universidad de La Sabana en el primer semestre de 2012, cuyo objetivo era ... -
Explorando estrategias alternativas de aprendizaje en la universidad
(2015-04-21)Se describen varias estrategias utilizadas en un curso universitario de grado del área de las ciencias informáticas para el aprendizaje de lenguajes de programación. Además de los fundamentos y el encuadre teórico, se ... -
Hacia las competencias digitales en la actividad docente: un diagnóstico para definir los elementos fundamentales
(2015-04-21)En el presente trabajo se describe la metodología llevada a cabo para determinar los temas y elementos fundamentales que deberían considerarse cuando se planean cursos y talleres dirigidos a profesores que se inician en ... -
Historia y aplicaciones de la gestión de conocimiento en educación
(2015-04-21)La aplicación de un sistema de Gestión de Conocimiento (GC) en diferentes empresas públicas y privadas e instituciones gubernamentales, ha resultado provechosa para el desarrollo y crecimiento de éstas entidades que se ... -
Transformando la educación tradicional a través del aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación
(2015-04-21)Hace aproximadamente una década, las tendencias internacionales, nacionales y locales orientaban a la educación, sobre todo en su nivel superior hacia el modelo de modernización educativa1. En ese momento y bajo ese ... -
Fortalecimiento de la competencia científica mediada por la videoconferencia en el bachillerato
(2015-04-21)El Seminario Diálogos de Ciencia inicialmente realizado en una modalidad presencial con el objetivo de difundir el conocimiento científico contemporáneo que se genera en las universidades y que semanalmente es impartido ... -
Modelo de escuela apoyado en TIC para la competitividad del recurso humano en las organizaciones educativas: Caso Universidad Tecnológica de Bolívar
(2015-04-21)El modelo de Escuela para la competitividad del Recurso Humano parte de las necesidades de capacitación y formación de administrativos y académicos en el desarrollo de las actividades relacionadas con su desempeño laboral, ... -
Contribuciones de la Inteligencia Artificial a la Educación Superior
(2015-04-21)Este artículo contiene información para aquellas personas que deseen utilizar sistemas inteligentes en beneficio de la educación. Este material aborda la relación existente entre la inteligencia artificial y la pedagogía ... -
Gestión de conocimiento desde el aprendizaje basado en realidades apoyado en la simulación: Casos de Aplicación
(2015-04-21)El presente informe hace parte de las experiencias como docente durante cinco años, de la asignatura de simulación en programas de Ingeniería de Sistemas. La simulación consiste en construir modelos informáticos que ... -
Experiencias con una plataforma educativa-computacional basada en la WEB para un aprendizaje informal basado en ideas intuitivas como medio para fortalecer el aprendizaje formal basado en la conceptualización
(2015-04-21)En la educación formal el conocimiento que se desea enseñar, se planea y se organiza previamente en un curso de acuerdo a una lógica pedagógica utilizando determinados recursos didácticos; para posteriormente, supervisar ... -
Integración de un modelo de Gestión del Conocimiento en una plataforma virtual para generar aprendizaje colaborativo utilizando Wiki como principal recurso tecnológico
(2015-04-21)Los fundamentos de este trabajo considera el modelo de Nonaka y Takeuchi, aplicado a una Comunidad Educativa Interactiva virtual, que integra a personas, recursos TICs, y los procesos de socialización, externalización, ... -
Las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje autónomo del inglés
(2015-04-21)Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el programa de Tecnología en Asistencia Gerencial de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con el fin de proponer estrategias para el aprendizaje ... -
Modelo DA-AV para la virtualización de cursos, su implementación en la UACJ
(2015-04-21)Se describe el Modelo DA-AV propuesto para la virtualización de cursos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el modelo se basa en las dimensiones del aprendizaje de Marzano. Se narra además la experiencia de ... -
Diseño de un Complejo Educativo Virtual
(2015-04-21)El e-learning es una profesión incipiente en Latinoamérica, y por ende en Costa Rica, que actualmente se encuentra en una franca etapa de crecimiento y que es atractiva especialmente para instituciones educativas, como ...