Área 4: Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento
Envíos recientes
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Orientaciones Pedagógicas, Tecnológicas y Metodológicas para el Diseño de Cursos Virtuales
(2015-04-21)La presente ponencia pretende dar a conocer los elementos que a nivel de categorías, deben ser tenidas en cuenta para el diseño de estrategias formativas en cursos virtuales. La relevancia de este estudio se sustenta en ... -
La computación Grid en la educación e_Learning
(2015-04-21)La importancia del proyecto radica principalmente en el estudio de las funcionalidades de la computación Grid como soporte tecnológico de la educación e-Learning y como apoyo a la plataforma virtual por medio de la cual ... -
El método de casos en formato electrónico, una estrategia de reflexión crítica para la toma de decisiones relacionadas con la ética del derecho
(2015-04-21)Actualmente los diferentes modelos educativos enfatizan la importancia de una formación integral del estudiante, en donde no es suficiente el desarrollo de conocimientos y habilidades, también es fundamental, incorporar ... -
Modelo de Intervención Pedagógico en Sistemas Educativos Abiertos y Educación A Distancia
(2015-04-21)Las Tecnologías de la Información la Comunicación y el Conocimiento (TICC), son una vertiente que impacta en nuestra sociedad, en nuestro ámbito educativo hasta el profesional, pues aparte de mantenernos comunicados, nos ... -
Análisis funcional de la plataforma MOOC Eliademy para su incorporación en los servicios e-learning de la USMP
(2015-04-21)El artículo, Análisis funcional de la plataforma MOOC Eliademy para su incorporación en los servicios e-learning de la USMP, tiene como objetivo presentar el estudio de las funcionalidades de la plataforma MOOC Eliademy ... -
“El diploma se encuentra en otro castillo.”: Gestión del conocimiento en el siglo XXI con gamificación y juegos serios
(2015-04-21)Los contextos actuales del aprendizaje han llevado a la renovación de acercamientos a hitos clásicos en el desarrollo de la gestión del conocimiento; los juegos serios, la gamificación y la incorporación de TIC plantean ... -
ANÁLISIS COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, JIGSAW Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, HACIENDO USO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE REUTILIZABLES, PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA, EN ALUMNOS DE PRIMERO MEDIO
(2015-04-21)La investigación tuvo como objetivo determinar las influencias de las metodologías de Aprendizaje Colaborativo Jigsaw y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), haciendo uso de Objetos de Aprendizajes Reutilizables, en el ... -
Clase de música en el “Portal do Profesor”: prácticas con REA
(2015-04-21)Una de las preocupaciones en la educación del S. XXI es la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) integrándolas a la formación escolar, como una innovación y aproximación a esta ... -
La USMP modelo y evolución de una organización innovadora en Elearning
(2015-04-21)El artículo, La USMP modelo y evolución de una organización innovadora en E-learning, tiene como objetivo dar a conocer la evolución de la USMP Virtual como organización innovadora que utiliza estrategias de colaboración ... -
Propuesta de un modelo de U-Colaboración basado en el desarrollo experimental de un Collaboratory en ambientes de U-learning
(2015-04-21)Este trabajo pretender lograr la convergencia entre la innovación del Colaboratorio (Collaboratory) y una educación superior virtual de calidad en ambientes de aprendizaje ubicuos (U-learning). Se desarrolla una ... -
Paradigmas curriculares: el Curriculum en la Web versus la Web como Curriculum
(2015-04-21)El desarrollo de la educación a distancia en y con Internet obliga a un replanteo de la cuestión curricular, de sus paradigmas y de los modelos de enseñanza. El paradigma tradicional o convencional del diseño educativo ... -
Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones educativas móviles
(2015-04-21)Iniciativas como la del Ministerio TIC de Colombia, sobre dotación de dispositivos móviles (tabletas) a instituciones educativas oficiales del país, y la rápida aceptación de estas tecnologías por parte de los usuarios, ... -
Una experiencia de diseño tecnopedagógico de relatos digitales personales (RDP) con fines educativos
(2015-04-21)Se reporta el modelo y proceso de diseño tecnopedagógico de relatos digitales personales (RDP) fundamentado en la propuesta del Centre for Digital Storytelling de J. Lambert. Se analizan las posibilidades educativas de ... -
El aprendizaje del plurilingüismo mediado por el uso de las TIC Presentación de dos experimentos
(2015-04-21)En la era de la información, las tecnologías están siendo ocupadas cada vez más para el desarrollo de las naciones y sociedades. La educación no está ajena a este vertiginoso avance integrando a las Tecnologías de la ... -
LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN NUEVE (9) INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA RED ILUMNO
(2015-04-21)El grupo de investigación Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia (OPIM) adscrito a la facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Area Andina, desarrolla investigaciones educativas orientadas al ... -
Entornos Personales de aprendizaje en Universidades Publicas Mexicanas Estudio de caso Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara
(2015-04-21)La presente investigación documenta el proceso de implementación de un Entorno Personal de Aprendizaje en una Universidad Publica Mexicana, desde el proceso de desarrollo tecnológico, pilotaje y experiencias del usuario. El ... -
La evaluación auténtica de impacto: Un marco conceptual apropiado para la educación a distancia
(2015-04-21)A través de los años, el campo de la educación a distancia ha dado más importancia a los aspectos de calidad. El proyecto CALED es un ejemplo de este fenómeno creciente. Para seguir mejorando el desempeño de la evaluación, ... -
Generación de contenidos virtuales utilizando las TIC: Programa “Herramientas 2.0 & +” utilizado por la Universidad Dr. José Matías Delgado
(2015-04-21)El establecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual, ha transformado radicalmente la manera de comunicarse, los hábitos de ocio así como la forma de relacionarse. Los ... -
Gestión del conocimiento en el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, Universidad de Antioquia Estudio de Caso Banco de Objetos de Aprendizaje (BOA) 2010 – 2013
(2015-04-21)En el año 1995, la Vicerrectoría de docencia de la Universidad de Antioquia comenzó el proceso de modernización tecnológica por medio del programa de integración de tecnologías a la docencia, el cual tres años después se ...