Innovaciones Pedagógicas, en B-learning. Una Experiencia Significativa con Formación de Docentes en el uso y Apropiación de TIC
Resumen
Esta ponencia busca socializar a la comunidad a académica, las experiencias e ideas que han sido creadas en el marco del proyecto para el acompañamiento y formación a docentes de instituciones o centros educativos en el uso y apropiación de TIC, del departamento del Meta en Colombia. Este departamento Colombiano, cuenta con aproximadamente 4000 docentes de planta que acompañan a los estudiantes de preescolar, básica y media de las entidades públicas. Son docentes pertenecientes a contextos diversos, algunos con un 100% de conectividad a internet, otros con posibilidad de conexión entre una o dos veces por semestre. Acompañan población indígena, no indígena y afrodescendiente. Algunos sectores del departamento carecen de energía y en otros es necesario desplazarse en medios de transporte tales como moto, caballo, chalupas o caminando, dependiendo de las condiciones climáticas. Lo anterior y una férrea creencia en los procesos de capacitación docente en el uso y apropiación de TIC de la secretaria de educación del departamento, hicieron que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como operador de este proyecto, generara un grupo de estrategias pedagógicas, que merecen ser compartidas a la comunidad académica, con el fin de mostrar nuevas perspectivas de investigación, formación, educación a distancia, TIC y de trabajo en redes y comunidades de aprendizaje.