Construcción social del concepto objetos de aprendizaje de acceso abierto desde la práctica de los docentes universitarios
Fecha
2015-04-21Autor
Chikhani C., Angela S.
Figueroa, Marianicer C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo que a continuación se expone intitulado: “Construcción social del concepto de objetos de aprendizaje de acceso abierto desde la práctica de los docentes universitarios”, surgió como una necesidad evidenciada en el Proyecto que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) de la República Bolivariana de Venezuela, que persigue desarrollar un estudio de alcance nacional, encaminado al diagnóstico de la realidad universitaria con relación al diseño, creación y divulgación de materiales educativos digitales de calidad, específicamente los objetos de aprendizaje de acceso abierto (OApAA), es decir, describir el Estado del Arte de los OApAA en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) venezolanas, tanto del sector oficial como privado. La investigación aquí descrita es de naturaleza cualitativa, sustentada en el enfoque de teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Se considera la entrevista en profundidad como técnica de recolección de los datos, todo esto dentro de un paradigma interpretativo y compresivo de la realidad estudiada con la finalidad de describir y caracterizar los criterios temáticos que se establecen. Se realizarán preguntas abiertas para que los participantes puedan compartir sus visiones. Se siguieron los pasos del método comparativo constante de Glaser y Strauss (1967). Del análisis se evidenció, desde la perspectiva teórica y empírica que dentro del campo del conocimiento científico que nos ocupa, existe una situación que se puede conceptuar como una situación crónica, dada por la falta de fundamentos teóricos claros del concepto objetos de aprendizaje de acceso abierto y sus múltiples definiciones.