Diseño de recurso didáctico digital para la educación inclusiva de estudiantes con problemas de visión
Fecha
2015-04-21Autor
Gómez Miranda, Pilar
Vázquez Torres, Fernando
Zarco Istiga, Alfonso Leobardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El término actual para la educación sin barreras es la educación inclusiva, la
cual tiene como propósito posibilitar y garantiza el acceso y el aprendizaje de los
estudiantes. La educación inclusiva debe responder a las necesidades de los alumnos en
general y en especial de los alumnos que presenten alguna discapacidad como la auditiva,
la visual o motriz. Para apoyar a los estudiantes con problemas de visión se ha trabajado en
el proyecto de investigación titulado “Las TIC, el diseño instruccional y la instrumentación de
cursos a distancia para estudiantes con discapacidad visual” clave SIP 20131492 que tiene
como objetivo el diseño y desarrollo de recursos interactivos auditivos, dirigidos a
estudiantes con discapacidad visual. En este artículo se presenta el diseño instruccional y
gráfico del recurso didáctico digital interactivo del tema diagramas de casos de uso que
forma parte de la unidad de aprendizaje de Herramientas Automatizadas que se imparte en
el cuarto periodo del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de la
UPIICSA2. Dicho recurso se desarrolla para ser implementado en una mesa interactiva. El
diseño instruccional y gráfico está pensado para el aprendizaje colaborativo entre pares, se
pretende propiciar el aprendizaje colaborativo entre estudiantes con deficiencia visual y sin
problemas de visión. La tarea no es sencilla pero se debe continuar con el trabajo de
investigación hasta lograr las metas educativas propuestas y por ende apoyar a los
estudiantes.