Área 5: Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo
Envíos recientes
-
USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Educación ambiental y desarrollo sostenible en la UPTC
(2015-04-21)El presente artículo es el resultado preliminar de una indagación realizada al quehacer docente y transformaciones propias, en las asignaturas de educación ambiental y desarrollo sostenible, orientada a estudiantes de la ... -
Implementación del museo virtual anatomopatológico para apoyo a la docencia
(2015-04-21)El estudio del cuerpo humano y sus enfermedades ha sido un área de investigación ligada a la historia del hombre. Con la implementación de las TIC se ha posibilitado nuevas formas de abordar el estudio, de acceder a ... -
“Hojas al Viento”- Educación, rescate y difusión de saberes ambientales para la Prevención de Desastres Naturales
(2015-04-21)Considerando la directiva que propone la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien que tiene por objeto “establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con ... -
Aplicação de algumas técnicas estatísticas para o mapeamento da utilização de Tecnologia Assistiva e Atendimento Educacional Especializado na rede básica de ensino no estado de São Paulo tendo como público-alvo a Educação Especial
(2015-04-21)O projeto intitulado “Aplicação de algumas técnicas estatísticas para o mapeamento da utilização de Tecnologia Assistiva (TA) e Atendimento Educacional Especializado (AEE) na rede básica de ensino no estado de São Paulo ... -
Inclusión educativa de la población sorda de Colombia, apoyada en la virtualidad. Política de responsabilidad social de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI, como aporte para la consecución de la cohesión social.
(2015-04-21)“La cohesión social como concepto acumulativo societal es el conjunto de externalidades positivas que genera el capital social, más la suma de factores que fomentan el equilibrio en la distribución de oportunidades entre ... -
La Inclusión Social y Educativa En Las Tics
(2015-04-21)El mundo en el siglo XXI, enfrenta dinámicas sociales complejas en cuanto a la convivencia y los derechos humanos, más cuando estos últimos han sido promulgados por todas las constituciones de los países. Pues bien, la ... -
Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las Tic: una propuesta didáctica alternativa
(2015-04-21)En la actualidad las dinámicas sociales en el aula exigen y demandan el uso de las tecnologías de información y comunicación estos cambios debenestar dotados de estructuras flexibles en donde la escuela se torna en espacio ... -
Análisis cualitativo de ‘e-gobierno y TICs.’ Estamento de Egresados UNAD Colombia
(2015-04-21)La presente ponencia presenta los resultados analíticos de los procesos de comunicación/información del estamento de egresados de la universidad Nacional Abierta y a Distancia como estamento vital en sus órganos de gobierno. ... -
Inclusión educativa de la población rural en el departamento de la Boyacá-Colombia a través de la virtualidad en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
(2015-04-21)La ponencia tiene como objetivo mostrar la deuda social que el Estado Colombiano tiene con el sector rural del departamento de Boyacá a nivel educativo y como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia desde su modelo ... -
Aprendizaje móvil de lenguajes informáticos en educación primaria
(2015-04-21)Una de las principales formas de expresión de la inteligencia humana se hace a través de los lenguajes naturales y, ahora también, de los lenguajes artificiales. El aprendizaje de lenguajes artificiales o informáticos es ... -
Construcción social del concepto objetos de aprendizaje de acceso abierto desde la práctica de los docentes universitarios
(2015-04-21)El trabajo que a continuación se expone intitulado: “Construcción social del concepto de objetos de aprendizaje de acceso abierto desde la práctica de los docentes universitarios”, surgió como una necesidad evidenciada en ... -
Educación Social, Cooperativa y Solidaria con Perspectiva de Género Soportado en las TIC y el E-Learning
(2015-04-21)La extensión filosófica cooperativa involucra la concepción de igualdad de género como un fundamento innato en ella. Por ello, todas las gestiones que tienen que ver con la mujer deben tener en cuenta, la integración de ... -
Bionet Science Full Kit, una alternativa viable para la inclusión digital en ciencias
(2015-04-21)Las autoridades en materia educativa del país consideran que la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito educativo, es una tarea necesaria y fundamental para que la escuela ... -
Apoyo de las Tic para la Renovación Generacional y la Sostenibilidad del Sector Cafetero con enfoque asociativo en las Regiones
(2015-04-21)La Renovación Generacional es la planificación permanente, soportada en un proceso educativo, que permite una armonía y sostenibilidad entre las generaciones (14-26 años) (26-40 años)-(40-60 años) y (60-80 años), lo que ... -
Diseño universal: enfoque de inclusión educativa y las tecnologías de la información y comunicación
(2015-04-21)En el presente trabajo se expone el modelo de educación inclusiva como punto nodal para reestructurar el currículo, de manera que responda a las demandas actuales; es evidente la falta de adecuación de los marcos institucionales ... -
Inclusión en la educación una responsabilidad social
(2015-04-21)En la actualidad, la inclusión se encuentra en un punto muy débil todavía, debido al ritmo acelerado que lleva la sociedad; conseguir esto no es tarea fácil, pero tampoco se habla de una imposibilidad para lograrlo. Para ... -
PROBLEMATICAS ASOCIADAS AL CAMPO EDUCATIVO DETERMINADAS POR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
(2015-04-21)El presente ensayo, pretende visualizar tensiones generadas recientemente por las tecnologías de la información en el ámbito educativo. El texto está dividido en tres partes; la primera, describe de forma general el ... -
Diseño de recurso didáctico digital para la educación inclusiva de estudiantes con problemas de visión
(2015-04-21)El término actual para la educación sin barreras es la educación inclusiva, la cual tiene como propósito posibilitar y garantiza el acceso y el aprendizaje de los estudiantes. La educación inclusiva debe responder a las ... -
Diseño de objetos de aprendizaje accesibles y adaptativos e integración a un Sistema de Gestión de Aprendizaje
(2015-04-21)En la actualidad el elearning ha facilitado la distribución del conocimiento utilizando como plataforma internet. Sin embargo otro reto para los educadores representa la creación de los contenidos de aprendizaje conocidos ... -
AULA VIRTUAL DE APOYO AL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
(2015-04-21)La presente proyecto propone el modelo de incorporación de las TIC en todos los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales, mediante el diseño e implementación de un Aula Virtual basada en la teoría construccionista, ...