Influencia de recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento matemático al ser incorporados a estrategias de intervención pedagógica
Fecha
2015-04-21Autor
Acosta Minoli, César Augusto
Hoyos Salcedo, Efraín Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento tiene por objeto mostrar los primeros resultados de un programa de investigación en relación con la influencia del uso de recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento matemático cuando estos son incorporados en una estrategia de intervención didáctica. En su primera fase metodológica, se diseñaron y desarrollaron cuatro secuencias didácticas cuyo componente principal es el uso de tecnología informática en el aula, en temas relacionados con la visualización del espacio tridimensional, el sistema de numeración posicional y el pensamiento estadístico para implementarlas con estudiantes de poblaciones urbanas y rurales del departamento del Quindío, Colombia. Como soporte de las secuencias didácticas, el grupo de investigación diseñó y elaboró una serie de software educativos. Adicionalmente, se validó el alcance de los estudiantes participantes en la investigación y se desarrolló una propuesta de formación docente basada en la metodología estudio de clase. Una característica importante dentro del proceso de construcción de la propuesta consistió de la acción participativa de estudiantes, directivas y docentes de cinco instituciones seleccionadas a participar en el programa de investigación. Así se logró obtener importante información en relación con los problemas de aprendizaje y el uso de tecnología en la clase de matemáticas en contexto.