Listar Área 8: Gestión pedagógica con uso TIC por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Las tecnologías de la información y del conocimiento (Tic), como mediadores digitales desde la psicología de la educación virtual
(2015-04-20)A través de esta ponencia se aborda el tema psicología de la educación virtual y el aprendizaje en entornos virtuales, su contenido es novedoso y de actualidad en la educación, pues al tiempo que se sitúa de forma clara ... -
Investigaciones, sobre el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el apoyo de pizarras digitales interactivas (¨PDI) en la formación de docentes en Ciencias
(2015-04-20)Uno de los estándares de acreditación de Universidades Particulares y/o Estatales en nuestro País plantea el hecho del Uso de Tecnologías en el aula. Por tanto es responsabilidad de autoridades locales y/o nacionales ... -
Estrategias y procesos para la creación de conocimiento transformador en la red
(2015-04-20)La gestión de sistemas de educación mediada por las TIC en las universidades requiere de una visión del ser humano como centro y sujeto del proceso de aprendizaje, que se asume a sí mismo como un ser inacabado, decidido a ... -
Usando realidad aumentada para motivar las competencias informacionales: experiencias en clase
(2015-04-20)La realidad aumentada es una tecnología prometedora en la educación debido a que permite crear escenarios que son difícilmente visibles en el mundo real y que facilitan la motivación de los aprendices y la conceptualización. ... -
Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia
(2015-04-20)Gracias a este sueño UNIMINUTO es una Institución Universitaria, que inició su servicio en 1992 con 226 estudiantes; hoy, después de 20 años de vida, ha organizado un Sistema Universitario, con diversas Sedes en el país ... -
AEI - Algoritmo de Evaluación Inteligente
(2015-04-20)El Algoritmo de Evaluacion Inteligente (AEI), es el resultado del análisis de un proceso de investigación sobre la evaluación en la educación. Para el desarrollo del Algoritmo de Evaluación Inteligente (AIE), se abarcan ... -
Procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar asociada al uso de TIC: Un estudio de caso con profesores de historia en la ciudad de Valdivia
(2015-04-20)La escuela de la sociedad de la información no debe limitarse a ser una mera transmisora de conocimientos, este paradigma decimonónico debe cambiar, es así que debe intentar compensar las desigualdades, fomentar el espíritu ... -
Modelo de producción de recursos educativos abiertos soportados en Lengua de Señas Colombiana
(2015-04-21)Este trabajo describe un modelo de producción de recursos educativos abiertos, soportados en el lengua de señas colombiana, para apoyar procesos de aprendizaje en personas con limitaciones auditivas. El proceso de ... -
Las TIC, TAC, TEP, COMO INSTRUMENTO DE APOYO AL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
(2015-04-21)El presente trabajo contribuye a que se reconozca la gestión docente de la Universidad del siglo XXI, la necesidad de concienciar a la Comunidad Académica, respecto a la importancia e impacto del manejo de las TIC-TAC-TEP ... -
Integración Curricular de las Tic en el Iti
(2015-04-21)Se propone el diseño e implementación de un aula virtual como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, utilizando la plataforma Moodle para la ... -
Metodología para propiciar la motivación en un entorno de enseñanza y de aprendizaje virtual
(2015-04-21)En este artículo se presenta una metodología para propiciar la motivación en un entorno de enseñanza y de aprendizaje virtual, resultado de la recopilación de las experiencias del proyecto de investigación “Metodología ... -
PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA DE ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS ACADEMICOS PARA e-Learning DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(2015-04-21)En el presente trabajo pretendemos exponer de forma sintética la necesidad de innovación de varios aspectos de la enseñanza cuando se trata de educación a distancia. Analizaremos los aspectos que se deben tomar en cuenta ... -
Software PROLIN y su aplicación en el aprendizaje de matemática Chimbote, 2013
(2015-04-21)El presente estudio tuvo el propósito de determinar la influencia de la aplicación del software PROLIN en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de 5° grado de educación secundaria EBR en la Institución Educativa ... -
Educación y TIC: ¿quién innova a quién?
(2015-04-21)El objetivo de esta ponencia es, por un lado, reflexionar conceptualmente sobre la innovación educativa vinculada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC); y por el otro, contrastar estas reflexiones con ... -
A la luz de la Biología: “Daylightbiology”. Incorporación de TIC en el como estrategia de apoyo en la construcción de conceptos de Ciencias Naturales
(2015-04-21)La incorporación de TIC en el ámbito educativo ha permitido condiciones de innovar la labor pedagógica, no solo en la enseñanza no presencial, sino también la presencial. La experiencia pedagógica “A la luz de la Biología. ... -
Influencia de recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento matemático al ser incorporados a estrategias de intervención pedagógica
(2015-04-21)El presente documento tiene por objeto mostrar los primeros resultados de un programa de investigación en relación con la influencia del uso de recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento matemático ... -
Mejoramiento de habilidades de visualización espacial mediante el uso de un ambiente informático
(2015-04-21)Este trabajo tiene por objeto presentar el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica cuyo componente principal es el uso de tecnología informática en el aula, mediante una serie de desarrollos informáticos elaborados ... -
La mejora en el rendimiento académico del alumnado como consecuencia del nuevo planteamiento en los estilos de aprendizaje de los estudios universitarios propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(2015-04-21)El rendimiento académico entendido como la relación entre el proceso de aprendizaje y sus resultados tangibles en valores predeterminados, es un tema determinante en el ámbito de la educación superior. Este concepto está ... -
El desarrollo del pensamiento estadístico en niños y niñas del grado 7° de básica secundaria, una estrategia guiada por software educativo
(2015-04-21)Este trabajo tiene como meta, mostrar los resultados obtenidos al aplicar una estrategia de intervención pedagógica en el contexto de una didáctica con software educativo; En esta propuesta, esperamos la consolidación del ... -
LA PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS DE LECTURA SKIMMING Y SCANNING Y EL USO DE LA PLATAFORMA EXELEARNING COMO SOPORTE INFORMÁTICO EN EL 4TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. FE Y ALEGRIA N° 24
(2015-04-21)¿Qué queremos que nuestros estudiantes alcancen durante la educación secundaria y después de ella? La respuesta es a todas luces, clarísima. Queremos que nuestros estudiantes aprendan a leer bien y no sólo a decodificar ...