En este trabajo se analizan los intercambios comunicativos que desplegaron estudiantes universitarios mexicanos en una tarea de construcción colaborativa de mapas conceptuales con CMAPTOOLS, a partir de la lectura de un texto expositivo corto. Además, se examina la correlación de dichos intercambios con el rendimiento alcanzado en la tarea colaborativa. Participaron en el estudio 18 estudiantes universitarios mexicanos agrupados en 6 triadas. Para el análisis de los intercambios comunicativos dentro de cada equipo se siguió un sistema de análisis basado en la propuesta de Manlove et al. (2006). Mientras que para valorar la calidad de los mapas conceptuales grupales se utilizó con adaptaciones el procedimiento propuesto por Novak y Gowin (1984). En el análisis cualitativo, se observó el predominio de enunciados y episodios de tipo cognitivo relacionados con los contenidos de la tarea, resultando muy baja la existencia de episodios regulativos relacionados con la colaboración en la dicha tarea. Asimismo, se encontró una correlación significativa entre los intercambios metacognitivos referidos a la planificación, monitoreo y revisión de la tarea y el rendimiento alcanzado en la tarea. En las consideraciones finales se señala la conveniencia de incluir apoyos específicos dirigidos a promover la co-regulación del aprendizaje colaborativo con mapas conceptuales
Fecha
2015-04-20Autor
Pérez Durán, Margarita
Rocha Z., Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aporta un análisis sobre el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la comunidad universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 "Vidal Castañeda y Nájera", el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel “Naucalpan”, y la Facultad de Medicina de la; que permite generar propuestas para que la comunidad universitaria haga uso de TIC en la educación en beneficio de su desempeño académico en el escenario de la sociedad del conocimiento, con sus respectivas variantes de las transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de las nuevas tecnologías y la producción de conocimiento.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de implementación del Aprendizaje Móvil en el Área de Ciencias de la Salud: “Creación de aplicaciones móviles para la distribución del conocimiento y tareas”
Flores Aguilera, Glenda Mirtala; Pérez Martínez, Luis Fernando; Martínez Delgado, Jorge Israel; de la Torre García, Víctor Ricardo (2015-04-17)Las tecnologías móviles están inmersas en nuestras vidas. El uso de dispositivos móviles en la educación hacen que esta herramienta sea más valiosa, además si le incluimos otro elemento que es el internet los hace más ... -
FORMACIÓN DIDÁCTICA Y CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DE TUTORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LÍNEA. TAREAS PENDIENTES
GARAY CRUZ, LUZ MARÍA (2010-10-10) -
Las tareas del tutor online en la formación del profesorado de Español Lengua Extranjera
Gutiérrez Araus, Mari Luz; López Muñoz, M.ª Eugenia (2011-02-28)